ClickCease
X
Skip to content
FAQS Adicciones - CAT Barcelona

El SIDA y el heroinómano. Vías de contagio

Contacta y te asesoraremos

AYUDA ESPECIALISTAS EN ADICCIONES

Las drogas, además de producir ciertas reacciones en el organismo, pueden causar una amplia gama de enfermedades que están asociadas a su consumo. El mayor número de ingresos hospitalarios de drogodependientes están asociados a su consumo.

La administración de la droga por vía intravenosa es la que más enfermedades va a producir entre la población drogodependiente de heroína.

Cuando se comparte material de inyección como jeringuillas, agujas, cucharas o recipientes para la mezcla (son todos objetos del ritual), quedan restos de sangre que van a pasar directamente a la vena de quienes comparten ese material.

Cualquier infección por virus o bacterias que tenga la persona que primero utiliza el instrumental podría infectar a los siguientes, pero entre todas las enfermedades así transmitidas es el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (V.I.H.) la más grave.

Sería fácil prevenir esta gran infección si los drogodependientes utilizasen jeringuillas y agujas nuevas y/o estériles cada vez que se ponen una dosis inyectada.

¿Qué es el SIDA?

Es una enfermedad causada por el V.I.H. (Virus de la Inmunodeficiencia Humana) que destruye el sistema inmunitario de las personas (sistema de defensa), lo que provoca que cualquier bacteria o virus se introduzca en el cuerpo y desarrolle enfermedades de diversa etiología y gravedad.

¿Cómo se transmite en el heroinómano?

Por relaciones sexuales.

Por transmisión a través de jeringuillas contaminadas.

Por transmisión de la madre al feto.

¿Qué peligros existen al convivir con un familiar V.I.H.positivo?
El SIDA es una enfermedad transmisible, pero solamente por medios bien identificados.

En la práctica existen tres vías de transmisión:

1.Transmisión sexual: homosexuales y heterosexuales.
2.Transmisión parenteral: sangre o instrumentos contaminados.
3.Transmisión vertical: de la madre al feto.

Teniendo en cuenta esto, no hay ningún peligro de contagio en los contactos de la vida cotidiana entre familiares y allegados. Los únicos casos de contagio entre familiares solamente pueden darse por transmisión sexual y de la madre al feto.

Las personas seropositivas deben tomar precauciones al igual que sus familiares. Los instrumentos que puedan cortar deben esterilizarse antes de cada uso (instrumentos de manicura, maquinillas de afeitar, tijeras, etc.). Asimismo, en las relaciones sexuales deben tomarse las precauciones necesarias (usar siempre el preservativo).
 

Dr. Manuel Mas-Bagà, especialista en el tratamiento de adicciones y salud mental. Responsable de los tratamientos impartidos en CAT-Barcelona y autor de los contenidos de este sitio web (Revisados o actualizados el ).

Contacta y te asesoraremos

Formulario Contacto

Mensaje enviado correctamente. Gracias por contactar con nosotros
Falta Rellenar los campos obligatorios.

Información básica sobre protección de datos:

Responsable del tratamiento: MAS TABA, S.L.
Finalidad tratamiento: gestión consultas, citas y solicitudes de los usuarios.
Derechos: para ejercer derechos de acceso, rectificación, limitación, portabilidad y supresión, así como otros derechos reconocidos en la normativa puedes contactar mediante info@cat-barcelona.com
Consulta nuestra política de privacidad en https://www.cat-barcelona.com/aviso-legal/

C/ Anglí, 54, 08017 Barcelona – España