ClickCease
X
Skip to content
FAQS Adicciones - CAT Barcelona

¿Es beneficioso el alcohol para la salud?

Contacta y te asesoraremos

TRATAMIENTO ALCOHOLISMO

Parece que ciertos sectores sociales han lanzado la idea de que ‘el consumo moderado de alcohol puede ser beneficioso para la salud’.

Sin embargo, los especialista de la OMS lanzan el mensaje de que ‘cuanto menos se beba mejor’, pues el alcohol produce dependencia, cáncer y enfermedades crónicas de hígado, y además puede contribuir a la aparición de accidentes domésticos, laborales y de tráfico, así como a prácticas sexuales arriesgadas, suicidios, problemas familiares, violencia y crimen.

En general, todos los tópicos beneficiosos que se atribuyen al consumo de alcohol desde antiguo (da calor, aumenta el apetito, aporta energía, etc.), carecen de fundamento científico. Sólo uno de esos tópicos, la reducción del riesgo de enfermedades cardiovasculares ha sido demostrado científicamente, pero sólo en casos de un ‘bajísimo nivel de consumo’, del orden de una copa diaria. Con más de dos copas el riesgo se incrementa por encima del de las personas abstemias.

Debemos saber también que dichos estudios científicos no tienen en cuenta el peso corporal, la vulnerabilidad individual ni el contexto del consumo. Tampoco dicen que existen otras vías para reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares: dejar de fumar, iniciar actividades físicas, comer menos grasas, etc.

Dr. Manuel Mas-Bagà, especialista en el tratamiento de adicciones y salud mental. Responsable de los tratamientos impartidos en CAT-Barcelona y autor de los contenidos de este sitio web (Revisados o actualizados el ).

Contacta y te asesoraremos

Formulario Contacto

Mensaje enviado correctamente. Gracias por contactar con nosotros
Falta Rellenar los campos obligatorios.

Información básica sobre protección de datos:

Responsable del tratamiento: MAS TABA, S.L.
Finalidad tratamiento: gestión consultas, citas y solicitudes de los usuarios.
Derechos: para ejercer derechos de acceso, rectificación, limitación, portabilidad y supresión, así como otros derechos reconocidos en la normativa puedes contactar mediante info@cat-barcelona.com
Consulta nuestra política de privacidad en https://www.cat-barcelona.com/aviso-legal/

C/ Anglí, 54, 08017 Barcelona – España