ClickCease
X
Skip to content
FAQS Adicciones - CAT Barcelona

Hígado y heroína

Contacta y te asesoraremos

AYUDA ESPECIALISTAS EN ADICCIONES

Las enfermedades hepáticas son una de las complicaciones más frecuentes y graves que se dan en los drogodependientes.

Normalmente los drogodependientes que se inyectan la heroína lo hacen varias veces al día, utilizando una técnica de inyección no aséptica y un material contaminado, que además suelen compartir con otros drogodependientes.

Esta ruptura reiterada de la barrera cutánea (piel) es lo que produce la infección por determinados microorganismos o gérmenes que se hallan en el material contaminado.

Las hepatitis víricas son una de las enfermedades que pueden aparecer al usar material contaminado. En ellas la lesión fundamental es la inflamación aguda del hígado, que puede evolucionar a crónica.

Éstas se dividen en:

Hepatitis A: de transmisión fecal/oral.

Hepatitis B: de transmisión parenteral. Es la más frecuente.

Hepatitis C: de transmisión parenteral.

Hepatitis D: de transmisión parenteral e infectados por la Hepatitis B.

Hepatitis E: de transmisión entérica (a través del agua) .

¿Existen riesgos al convivir con personas que han padecido hepatitis?
Los drogodependientes suelen padecer únicamente dos tipos de hepatitis: la tipo B y la tipo C. Como hemos explicado anteriormente, la vía de contagio de ambas es parenteral (por contacto con la sangre), semen y secreciones vaginales de algún individuo infectado. Esto nos indica que no existe ningún riesgo de contagio para las personas que viven con ellos mientras que no se dé un contacto directo con los fluidos corporales que transmiten esta infección.

Para evitar que se produzca el contagio, no hay que compartir ningún objeto de higiene personal que pueda producir lesiones en la piel y utilizar siempre preservativos en las relaciones sexuales. Cabe señalar la conveniencia de vacunar o inmunizar a los familiares y parejas de las personas infectadas por la hepatitis B, para la cual sí existe vacunación.

Dr. Manuel Mas-Bagà, especialista en el tratamiento de adicciones y salud mental. Responsable de los tratamientos impartidos en CAT-Barcelona y autor de los contenidos de este sitio web (Revisados o actualizados el ).

Contacta y te asesoraremos

Formulario Contacto

Mensaje enviado correctamente. Gracias por contactar con nosotros
Falta Rellenar los campos obligatorios.

Información básica sobre protección de datos:

Responsable del tratamiento: MAS TABA, S.L.
Finalidad tratamiento: gestión consultas, citas y solicitudes de los usuarios.
Derechos: para ejercer derechos de acceso, rectificación, limitación, portabilidad y supresión, así como otros derechos reconocidos en la normativa puedes contactar mediante info@cat-barcelona.com
Consulta nuestra política de privacidad en https://www.cat-barcelona.com/aviso-legal/

C/ Anglí, 54, 08017 Barcelona – España