Adicciones y problemas psíquicos CAT / Barcelona (Terapias especializadas)

¿Qué es FOSCAD?

FOSCAD: asociación para el fomento de la salud mental contra las adicciones.

FOSCAD: asociación para el fomento de la salud mental contra las adicciones.

FOSCAD es una asociación para el fomento de la salud mental contra las adicciones.

Es una asociación sin ánimo de lucro que nace fruto de la experiencia terapéutica iniciada en el año 1996 por CAT/BARCELONA, Centro de Asistencia de Toxicomanías en su centro de Barcelona y en la Comunidad Terapéutica Mas Tabá en Cervelló.

Dicha experiencia terapéutica nos enseña que para la mejora de la salud mental individual intervienen múltiples factores que favorecen la independencia emocional y afectiva de los tóxicos. Entre ellos, está el desarrollo de una serie de valores que se perdieron en el curso de la adicción.

FOSCAD considera que la solidaridad y el optimismo tienen un efecto beneficioso en la recuperación de las personas que padecen trastornos psicológicos, en contraposición a las drogas y a sus mensajes pesimistas que van en contra de la esencia del ser humano y de su rehabilitación.

Objetivos:

La asociación FOSCAD colabora con las autoridades en la tarea de información sanitaria. Ello evitará que muchas personas que buscan ayuda y no la encuentran en servicios de Salud Mental, lo hagan a través de lugares con medios no sólo inadecuados sino nocivos y peligrosos para la salud. La información y ampliación de los servicios profesionales evitará la perjudicial demanda mal dirigida y canalizada a través de las respuestas no científicas (tarot, naturismo, trasnpersonal...) y movimientos de tipo sectario.

FOSCAD trata de concienciar a la sociedad, a las autoridades sanitarias directamente relacionadas con la salud mental: a las familias, a los jóvenes y a los medios de comunicación social de los graves peligros que sufre la sociedad, adultos , jóvenes e incluso niños, como consecuencia de las adicciones, enfermedades relacionadas con el uso de las drogas, alcohol, juego patológico, comportamientos alimenticios, sectas, etc., que interfieren en el desarrollo mental de la persona.

La Asociación FOSCAD interviene en diferentes ámbitos como son el profesional, proporcionando la publicación y divulgación de los avances científicos en el campo de la salud mental y las adicciones.

Así mismo, FOSCAD trata siempre de acercar al público los consejos de la prevención de dichas enfermedades, así como llamar la atención de las adicciones y difundir los criterios para poder detectarlas y tratarlas.

La Asociación pretende dar información y asesoramiento a las familias y allegados de las personas que están sufriendo cualquier enfermedad relacionada con las adiccones, actuando desde criterios profesionales y respetando siempre el de los equipos médicos o psiquiátricos que atienden al paciente.

Actividades:

Algunas de las actividades promovidas por la Asociación FOSCAD son:

  • Edición de RET, Revista de Txicomanías, de carácter gratuito, enfocada a los profesionales sanitarios sobre los últimos avances en el campo de las adicciones, mediante la selección y traducción de artículos actuales sobre las diferentes áreas relacionadas con las adicciones
  • Ayudas a la formación y reciclaje de los profesionales de la salud mediante la organización o financiación de cursos de ampliación de estudios.
  • Becas para estudios, seminarios o cursos de ampliación de estudios profesionales.
  • Ayudas para la mejora de instalaciones.
  • Publicación de material científico y libros de divulgación
  • FOSCAD impulsa la creación de un Boletín informativo CAT/NEWS en el que se recoge información general de las diferentes promociones, de los centros, una sección de bolsa de trabajo, etc., relacionado con el centro CAT/BARCELONA.
  • Creación de un Comité de Familias como grupo de apoyo a las familias durante el proceso terapéutico, ya que la intervención familiar como concepto de autoayuda es válido durante el tratamiento y sirve como complemento a las intervenciones de los profesionales.
  • Intervención en actividades como seminarios, participación en conferencias a nivel nacional e internacional, investigación sobre los métodos terapéuticos, participación en mesas de debate, becas, grupos de estudio y publicaciones con un posicionamiento claro en contra de la legalización de las drogas y por una sociedad libre de drogas.
  • FOSCAD también coopera con otras asociaciones ONG (Organizaciones no gubernamentales) en temas comunes de salud mental y adicciones como miembro de la Asociación de Asociaciones del Ayuntamiento de Barcelona