ClickCease
X
Skip to content
Revista de toxicomanías y salud mental - CAT Barcelona

Política Contemporánea de Drogas

Contacta y te asesoraremos

Política Contemporánea de Drogas

Opciones de política de drogas

La cuestión a la que hoy día nos enfrentamos es la de si la política de drogas de los Estados Unidos puede ser efectiva tanto en el campo doméstico como en el internacional, y si los esfuerzos internacionales de lucha contra los narcóticos pueden y de qué manera contribuir a la reducción del abuso de drogas.

La política de drogas internacional se enfrenta a una coyuntura crítica en términos de decisión política fundamental, que podría por un lado reducir el consumo de drogas o, a la inversa, aumentar el riesgo de consumo de drogas con sus peligros inherentes. 

Nuestra valoración cuidadosa de las opciones sobre política de drogas sugiere que una política de drogas restrictiva en la que tanto los traficantes como los consumidores se consideren responsables, ofrece el mayor potencial para reducir el consumo de drogas y sus peligros para la sociedad. 

Esta política enfoca sus esfuerzos para el cumplimento de la ley en la cadena de tráfico de drogas, y aunque no defiende el poner en prisión a cada uno de los que consumen drogas por primera vez, hace responsables a los consumidores de sus acciones mediante una serie de multas y sanciones. 

Tildada de "prohibicionista" por sus detractores, la política de drogas restrictiva pretende encontrar un equilibrio entre la educación y prevención ante la droga, la rehabilitación basada en la abstinencia, el cumplimiento de la ley y la reducción de los suministros.

En el otro extremo de la política de drogas esta la legalización de las drogas

Este tipo de política cuenta con el apoyo de distintos colectivos

El grupo más numeroso mantiene que el consumo de droga es una opción personal y que la gente debe tener derecho a cualquier intoxicación y abuso personal si eso es lo que desean. 

Una gran parte de la intención de este grupo es permitir la gratificación personal mediante el consumo e incluso del tráfico de drogas

Muchos de los que proponen la legalización se ocultan bajo el escudo del activismo político para conseguir protección para sus propios hábitos y actividades destructivas e ilegales

El segundo grupo está formado en su mayoría por partidarios de la liberalidad, que consideran que la intervención contra el consumo de drogas es una violación a las libertades personales. 

Hay quienes muestran una visión cínica del consumo de drogas como un fenómeno darwinista.

Consideran de forma errónea que el consumo de drogas es un hecho sin consecuencias de víctimas.

El tercer grupo son aquellos que buscan un lugar en el que posarse, que no han estudiado ni comprendido los fenómenos asociados al consumo de drogas, y que consideran la legalización como una alternativa de moda para luchar contra una guerra concertada contra las drogas.

Lo que proponen es que la legalización reducirá tanto el crimen como el abuso de drogas.

Contacta y te asesoraremos

Formulario Contacto

Mensaje enviado correctamente. Gracias por contactar con nosotros
Falta Rellenar los campos obligatorios.

Información básica sobre protección de datos:

Responsable del tratamiento: MAS TABA, S.L.
Finalidad tratamiento: gestión consultas, citas y solicitudes de los usuarios.
Derechos: para ejercer derechos de acceso, rectificación, limitación, portabilidad y supresión, así como otros derechos reconocidos en la normativa puedes contactar mediante info@cat-barcelona.com
Consulta nuestra política de privacidad en https://www.cat-barcelona.com/aviso-legal/

C/ Anglí, 54, 08017 Barcelona – España