ClickCease
X
Skip to content
Revista de toxicomanías y salud mental - CAT Barcelona

Rasgos de la personalidad como predictores prospectivos de intentos de suicidio

Contacta y te asesoraremos

Rasgos de la personalidad como predictores prospectivos de intentos de suicidio

RESUMEN

Objetivo: Examinar los factores de primer orden de la personalidad de la afectividad negativa (AN) y la desinhibición (DES), así como también las facetas de segundo orden de la impulsividad, como predictores prospectivos de los intentos de suicidio en una muestra con predominio de trastornos de la personalidad (TP).

Método: Se analizaron los datos de 701 participantes del Estudio Colaborativo Longitudinal de Trastornos de la Personalidad (ECLTP), con datos de seguimiento disponibles de hasta 7 años.

Se utilizaron análisis de regresión de riesgos proporcionales de Cox para examinar la AN y la DES, y las facetas de impulsividad (por ejemplo, urgencia, falta de perseverancia, falta de premeditación y búsqueda de sensaciones), como predictores prospectivos de intentos de suicidio.

Resultados: La AN, la DES y todas las facetas de impulsividad, con excepción de la búsqueda de sensaciones, fueron significativas en el análisis univariado.

En los modelos multivariados que incluyeron género, abusos sexuales en la infancia, curso de trastorno depresivo mayor (TDM) y trastornos por consumo de drogas (TCD); sólo la AN y la falta de premeditación permanecieron significativas en la predicción de los intentos de suicidio.La desinhibición y el resto de facetas de impulsividad no fueron significativas.

 

CONCLUSIÓN

la AN emergió como un predictor fuerte y más robusto de intentos de suicidio que la desinhibición y la impulsividad y justifica una mayor atención en la evaluación del riesgo de suicidio. La distinción entre las facetas de impulsividad es importante para la evaluación del riesgo clínico.

RESULTADOS SIGNIFICATIVOS

La afectividad negativa es un predictor prospectivo más robusto de intentos de suicidio que la desinhibición y la impulsividad, permaneciendo significativa incluso después de controlarla por muchos otros factores de riesgo establecidos, incluyendo la desinhibición / impulsividad, el abuso sexual en la infancia, el género y el curso de trastorno depresivo mayor (TDM) y el trastorno por consumo de drogas (TCD).

La desinhibición no fue un predictor potencial significativo de intentos de suicidio cuando se controlaba por la afectividad negativa y covariables (género, abuso sexual en la infancia y curso de TDM y TCD).

• Entre las facetas de impulsividad, sólo la falta de premeditación se mantuvo significativa en un modelo con afectividad negativa y covariables.

LIMITACIONES

• Muestra limitada a individuos con trastorno(s) de la personalidad y / o trastorno depresivo mayor que buscan tratamiento.

• La afectividad negativa y la desinhibición, y las facetas de impulsividad se evaluaron usando medidas auto-reportadas, Inventario Neuroticismo- Extroversión-Apertura (NEO) y Programa de la personalidad no adaptativa y adaptativa (SNAP).

Aunque ambos son modelos bien validados, no son modelos definitivamente establecidos de personalidad y nuestra consistencia interna para la faceta de búsqueda de sensaciones (E5) fue sólo moderada.

• Ha sido posible llevar a cabo análisis de aquellos que tenían datos de seguimiento. Estos tienen puntuaciones más bajas en el SNAP de desinhibición y en el SNAP de agresión que aquellos que tienen sólo datos basales; los participantes perdidos para el seguimiento que de media tenía puntuaciones más altas en Desinhibición y Agresión pudieron haber tenido intentos de suicidio que no han podido ser evaluados.

 

INTRODUCCION

Podría decirse que la afectividad negativa (un término utilizado a menudo de forma intercambiable con neuroticismo, temperamento negativo y emocionalidad negativa) y la desinhibición, representan los rasgos de la personalidad que más frecuentemente se han asociado con intentos de suicidio (para una revisión véase (1)).

También se supone que estos rasgos de la personalidad son la base de los trastornos de la personalidad del Cluster B (2,3), otro factor de riesgo bien establecido para la conducta suicida.

Una investigación previa que utilizó una muestra del Estudio Colaborativo Longitudinal de Trastornos de la Personalidad (ECLTP), encontró que la inestabilidad afectiva, no así la impulsividad, pronosticaba intentos de suicidio en un seguimiento de más de dos años (4).

El presente estudio trata de examinar los rasgos de la personalidad de primer orden de la afectividad negativa y la desinhibición que subyacen al criterio diagnóstico de la inestabilidad afectiva y de la impulsividad, respectivamente, como posibles predictores de suicidio.

El enfoque en estos rasgos de la personalidad es concordante con un prominente modelo psicobiológico de trastornos de la personalidad, que define estos rasgos como fenotipos intermedios entre endofenotipos biológicos y trastornos psiquiátricos (2).

En base a hallazgos propios previos no significativos para la impulsividad, también tratamos de examinar si las facetas específicas de la impulsividad (por ejemplo, la búsqueda de sensaciones, la falta de premeditación, urgencia, la falta de perseverancia) predicen la conducta suicida, dado que la “impulsividad” puede ser demasiado heterogénea para ser clínicamente relevante (5).

El presente informe utiliza datos del Estudio Colaborativo Longitudinal de Trastornos de la Personalidad (ECLTP), un estudio de seguimiento multicéntrico naturalista de los cuatro trastornos de la personalidad y, como control, una condición de trastorno depresivo mayor sin trastorno de la personalidad.

El presente informe amplia el trabajo previo de nuestro grupo mediante el examen de los datos prospectivos utilizando datos de 7 años de seguimiento y mediante la inclusión de covariables identificadas en análisis anteriores como predictores significativos de intentos de suicidio (4,6,7).

OBJETIVO DEL SUICIDIO

Buscamos determinar si los rasgos de personalidad de la afectividad negativa y la desinhibición, o sus interacciones, y las facetas de impulsividad, predicen intentos de suicidio a lo largo de siete años de seguimiento en una muestra con predominancia de trastorno de la personalidad.

MATERIAL Y MÉTODOS

El ECLTP es un estudio prospectivo, naturalista, multicéntrico de 4 grupos de TP: esquizotípico (TPE), borderline (TPB), por evitación (TPE), trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) y un grupo control de trastorno depresivo mayor (TDM) sin TP.

Los objetivos generales, el diseño, la metodología de evaluación, y las características demográficas de la muestra se detallan en otra parte (8).

Uno de los objetivos del ECLTP es identificar predictores de los resultados clínicos como la conducta suicida. A continuación se presenta una visión general de los participantes en el estudio y los procedimientos de evaluación relevantes para la presente investigación.

LOS PARTICIPANTES

Los participantes con edades comprendidas entre los 18 y los 45 años fueron reclutados de clínicas de tratamiento afiliadas con los cuatro centros ECLTP.

Personas adicionales en tratamiento actual o pasado fueron reclutadas mediante folletos y anuncios.

Se excluyó de participar a personas con intoxicación aguda por drogas o síndrome de abstinencia, psicosis activa, deterioro cognitivo, o con historia de esquizofrenia, trastorno esquizofreniforme o esquizoafectivo.

Los individuos eran elegibles para participar si cumplían los criterios diagnósticos según la evaluación de la Entrevista Diagnóstica para Trastornos de la Personalidad del DSM-IV (DIPD-IV) (9) para al menos uno de los cuatro trastornos de la personalidad específicos del ECLTP o si cumplían con los criterios para el grupo de comparación TDM, según la evaluación de la Entrevista Clínica Estructurada para los Trastornos DSM-IV Eje I, en su versión para pacientes (SCID-I / P) (10) sin trastorno de la personalidad.

Los entrevistadores tenían postgrados o formación a nivel de doctorado (o experiencia clínica equivalente) en una disciplina mental relacionada con la salud.

Después de la evaluación inicial los participantes fueron entrevistados a los seis meses, al año, y luego anualmente.Cada participante firmó un consentimiento informado aprobado por las juntas de revisión institucional de los respectivos centros / instituciones.

Para su inclusión en los análisis de datos los participantes debían tener algunos datos de seguimiento.

Esto dio lugar a una muestra de 701 participantes, 129 de los cuales habían hecho un intento de suicidio durante el seguimiento. (Debido a valores perdidos, los modelos que incluían la variable de abuso sexual en la infancia se basaron en 628 participantes, 114 de los cuales habían hecho un intento de suicidio durante el seguimiento).

Los participantes en el ECLTP fueron reclutados en dos cohortes; están disponibles datos de 7 años de seguimiento para la muestra original de 668 participantes y hay de datos de seguimiento de 4 años de la segunda cohorte de participantes minoritarios.

Nuestra tasa de retención para estas muestras fue del 80% y del 68% respectivamente.

Los análisis de abandono, no indicaron diferencias entre los que tenían y los queno tenían datos de seguimiento en SNAP temperamento negativo, SNAP Impulsividad, NEO Impulsividad, NEO Autodisciplina, NEO Deliberación y NEO Búsqueda de emociones.

Sin embargo, aquellos con datos de seguimiento tenían puntuaciones basales inferiores en SNAP Agresión (t = 2,07, p = 0,04) y SNAP desinhibición (t = 2,2; p = 0,03) que los que abandonaron después de la entrevista basal.

Se realizaron análisis suplementarios para examinar el rango y la distribución de las puntuaciones de Agresión y Desinhibición entre los participantes con y sin datos de seguimiento y no se observó un rango truncado de las puntuaciones más altas entre las personas con datos de seguimiento en cada escala.

Para seguir leyendo, consulte el pdf adjunto

Contacta y te asesoraremos

Formulario Contacto

Mensaje enviado correctamente. Gracias por contactar con nosotros
Falta Rellenar los campos obligatorios.

Información básica sobre protección de datos:

Responsable del tratamiento: MAS TABA, S.L.
Finalidad tratamiento: gestión consultas, citas y solicitudes de los usuarios.
Derechos: para ejercer derechos de acceso, rectificación, limitación, portabilidad y supresión, así como otros derechos reconocidos en la normativa puedes contactar mediante info@cat-barcelona.com
Consulta nuestra política de privacidad en https://www.cat-barcelona.com/aviso-legal/

C/ Anglí, 54, 08017 Barcelona – España