ClickCease
X
Skip to content
FAQS Adicciones - CAT Barcelona

Alucinógenos

Contacta y te asesoraremos

Peligros de los alucinógenos
El consumo de alucinógenos produce un cuadro psicodisléptico conocido como ‘viaje’. La sintomatología de este cuadro es muy variable, pues depende de muchos factores. En general se producen:

Alteraciones de la percepción: visuales y auditivas, alterando formas, tamaños, colores, sonidos, etc. de los objetos e incluso de la misma persona.

Alteraciones del pensamiento: disminuye la concentración y la memoria reciente.

Alteraciones de la afectividad: se pasa de la alegría a la ansiedad e incluso al miedo.

Estas alteraciones se ven agravadas por el hecho de que cada ‘viaje’ es una experiencia única, y en el mismo sujeto, a la misma dosis y en condiciones idénticas, se puede dar una experiencia totalmente distinta, incluso ser negativa y desagradable (‘mal viaje’).

Todas estas circunstancias pueden llevar al individuo a situaciones extremas (suicidio, accidentes y asesinatos) por ideación paranoide o megalomaníaca.

También se puede dar, en consumidores crónicos, un deterioro mental irreversible, que en algunos pueden precipitar en episodios psicóticos duraderos, aunque no haya antecedentes personales.

¿Qué es un alucinógeno?
Bajo el nombre de alucinógenos se agrupan una serie de sustancias que actúan en el individuo produciendo distorsión en la percepción de objetos y sensaciones. Estas sustancias pueden ser componentes de ciertas plantas (detusa, belladona, mandrágora, peyote). Dos alucinógenos importantes son:

Psilocibina: procede de algunas setas y hongos.
Mescalina: procede del cactus peyote.

Existen otras sustancias sintéticas o semi-sintéticas que recogen estos principios activos y actúan como perturbadores del S.N.C. La principal de estas sustancias es el LSD (Dietilamina del Ácido Lisérgico). El consumo de LSD de forma oral tiene diversas presentaciones que reciben diferentes nombres: estrellitas, cápsulas y sobre todo, ácidos y trippis.

Entre otros alucinógenos sintéticos se encuentran:

  • Polvo de Ángel
  • STP
  • MDA

Efectos físicos
Entre los más característicos aparecen: midriasis, temblores, náuseas, palidez, sudoración, taquicardia, congestión conjuntival, aumento de la temperatura, presión arterial.

Efectos psíquicos
Se producen fluctuaciones del humor (entre la euforia y la depresión), ansiedad, deformación de la percepción sensorial, ideas delirantes, despersonalización, alteraciones espacio-temporales e incapacidad para diferenciar entre el mundo interior y el exterior.

Con frecuencia se produce el fenómeno de flash-back, es decir, revivir los efectos después de varios días de la ingestión.

¿Crean dependencia los alucinógenos?
Físicamente no hay evidencia de que se produzca dependencia, ya que la interrupción brusca de su consumo no causa síntomas físicos de abstinencia, aunque sí puede haber dependencia psicológica.

¿Existe realmente el flash-back?
El ‘flash-back’ es un con conjunto de experiencias relacionadas con el consumo de drogas psicodélicas o alucinógenas, que se producen sin la necesidad de ingerir nuevamente estas sustancias, es decir, es como un salto atrás de una experiencia anterior, reproduciendo sus mismos síntomas. Esto se debe a que los alucinógenos son sustancias liposolubles que se almacenan en los depósitos de grasa del organismo hasta mucho tiempo después de su ingesta.

Puede aparecer en un 25% de los consumidores, suele ser pasajero y causa gran ansiedad.

Dr. Manuel Mas-Bagà, especialista en el tratamiento de adicciones y salud mental. Responsable de los tratamientos impartidos en CAT-Barcelona y autor de los contenidos de este sitio web (Revisados o actualizados el ).

Contacta y te asesoraremos

Formulario Contacto

Mensaje enviado correctamente. Gracias por contactar con nosotros
Falta Rellenar los campos obligatorios.

Información básica sobre protección de datos:

Responsable del tratamiento: MAS TABA, S.L.
Finalidad tratamiento: gestión consultas, citas y solicitudes de los usuarios.
Derechos: para ejercer derechos de acceso, rectificación, limitación, portabilidad y supresión, así como otros derechos reconocidos en la normativa puedes contactar mediante info@cat-barcelona.com
Consulta nuestra política de privacidad en https://www.cat-barcelona.com/aviso-legal/

C/ Anglí, 54, 08017 Barcelona – España