ClickCease
X
Skip to content
FAQS Adicciones - CAT Barcelona

Cafeína

Contacta y te asesoraremos

¿Qué efectos produce?
El café pertenece al grupo de las sustancias estimulantes, es decir, aquellas capaces de producir temporalmente un aumento de la resistencia psicofísica.

Además del café, existen otras bebidas que también contienen cafeína (refrescos de cola, etc.), aunque sin lugar a dudas, y concretamente en España, el café es la más consumida y la que más miligramos de cafeína contiene.

Otra sustancia estimulante es el té, que contiene teína (se trata de una xantina, al igual que la cafeína).

Como hemos referido, la cafeína es un estimulante del Sistema Nervioso Central. En general, el café retrasa la aparición del sueño, disminuye la fatiga y produce mayor rapidez de pensamiento. Provoca dependencia y entre los bebedores habituales de dosis altas aparece el síndrome abstinencia si se interrumpe su consumo.

Este síndrome se caracteriza por: aumento del sueño, depresión, astenia, estreñimiento, estado mental embotado, cefaleas, agitación, deseo compulsivo. Como ocurre con las demás drogas, sus efectos están muy relacionados con factores como cantidad, cualidades físicas y psicológicas del individuo, etc .

La cafeína se utiliza terapéuticamente como analgésico para el tratamiento de la migraña, como aditivo en productos dietéticos de venta sin receta y en preparados anticatarrales.

Mecanismo de acción
Ingerida por vía oral, la cafeína aparece en los tejidos corporales en el corto plazo de 5 minutos. Sus principales metabolitos son metiles derivados del ácido úrico y sólo se excreta por la orina el 1%. La vida media plasmática de la cafeína es aproximadamente de 2’5-4’5 horas, con un porcentaje de metabolización por hora del 12-22%.

Intoxicación aguda
Se produce tras un consumo reciente de un mínimo de 250 mg. de cafeína, y va acompañada de inquietud, poliuria, insomnio, nerviosismo y conversación incoherente.

Al igual que otros estimulantes, la cafeína tiene efectos importantes en el sistema nervioso central y en el aparato cardiovascular tales como: taquicardia, hipertensión, vasoconstricción cerebral, aumento del metabolismo basal, relajación del músculo liso visceral, ansiedad, insomnio, depresión y fatiga.

Dr. Manuel Mas-Bagà, especialista en el tratamiento de adicciones y salud mental. Responsable de los tratamientos impartidos en CAT-Barcelona y autor de los contenidos de este sitio web (Revisados o actualizados el ).

Contacta y te asesoraremos

Formulario Contacto

Mensaje enviado correctamente. Gracias por contactar con nosotros
Falta Rellenar los campos obligatorios.

Información básica sobre protección de datos:

Responsable del tratamiento: MAS TABA, S.L.
Finalidad tratamiento: gestión consultas, citas y solicitudes de los usuarios.
Derechos: para ejercer derechos de acceso, rectificación, limitación, portabilidad y supresión, así como otros derechos reconocidos en la normativa puedes contactar mediante info@cat-barcelona.com
Consulta nuestra política de privacidad en https://www.cat-barcelona.com/aviso-legal/

C/ Anglí, 54, 08017 Barcelona – España