ClickCease
X
Skip to content
Revista de toxicomanías y salud mental - CAT Barcelona

Consumo de drogas en adolescentes, salud y personalidad

Contacta y te asesoraremos

Consumo de drogas en adolescentes, salud y personalidad

Cuatro factores han confundido la asociación que existe entre el consumo de drogas y la morbilidad

a) los drogadictos conocidos podrían ser menos sanos que los drogadictos desconocidos

b) a los drogadictos raramente se les compara con casos controlados, 

c) el estatus socio-ecónomico de los drogadictos les predispone a tener mala salud, 

d) la personalidad de los consumidores de drogas les predispone a tener mala salud. 

Nos interesamos por estas confusiones y en un estudio realizado con 210 adolescentes consumidores de drogas, averiguamos que la mala salud subjetiva estaba mucho más relacionada con el uso de drogas de lo que lo estaba la mala salud objetiva. 

El consumo de drogas se relacionaba con el neuroticismo y las desviaciones psicopáticas

En lo que respecta a la personalidad, el consumo de drogas solo represetaba una pequeña alteración adicional en la salud. 

Se llegó a la conclusión de que el consumo de drogas y la salud no estaban especialmente relacionadas, aunque, debido a sus personalidades, tendían a no encontrarse bien. 

Aquí tratamos las implicaciones que representan el autotratamiento con el consumo de drogas, y el diseño de programas de prevención.

Palabras clave: consumo de drogas, personalidad, salud, Escocia.

Introducción

Existe mucha preocupación por los riesgos que corre la salud relacionados con el consumo 'ilicito' de drogas, y sobre todo por el consumo de las drogas "duras", cocaína y opiáceos

Estos riesgos son la base de las actuales políticas contra la droga

Estudios de grupos, de consumidores habituales de heroína, han demostrado que existen relativamente altos niveles de mortalidad y enfermedad en estos grupos incluso antes de que llegara el HIV (ej., Sells, Chatham y Retka, 1972; Stimson y Oppenheimer, 1982; Stephens y Cottrel, 1972). 

Existen dos razones que lo explican.

Primero, la inyección no esterilizada de drogas impuras pueden causar problemas físicos específicos que incluyen abscesos, cangrena, hongos, virus incluidos el HIV y la hepatitis, e infecciones de bacterias, riesgo de sobredosis y riesgo de embolias debido a la introducción de materia insoluble en la sangre (ej. Blumberg, 1976; Wille, 1981; Robertson, 1987.). 

Ninguno de estos problemas tiene que producirse necesariamente si la inyección de drogas es cuidadosa, estéril y sólo se inyectan materias solubles.

Segundo, el estilo de vida asociado al mal uso de drogas suele ser insana. 

Los consumidores de heroína tienden a seguir una mala dieta (Morabia et al, 1989), se implican en comportamientos sexuales con un alto riesgo de adquirir todas las enfermedades de transmisión sexual incluyendo el HIV (McKegany, Barnard y Watson, 1989; Morison, 1989; Klee et al, 1990), y si no es así, se descuidan a sí mismos (ej.,Stimson y Oppenheimer, 1982).

También es cierto que los consumidores de drogas se ven envueltos en incidentes mientras están intoxicados y se arriesgan a sufrir consecuencias violentas relacionadas con el tráfico de drogas

Aunque la incidencia de estos problemas no se haya registrado, se percibe una numerosa entrada de drogadictos en los departamentos de Urgencias de los Hospitales (ej, Muga et al., 1990).

Finalmente el uso de cocaína se asocia a veces con la muerte producida generalmente por fallos de corazón (Welti, 1987).

Contacta y te asesoraremos

Formulario Contacto

Mensaje enviado correctamente. Gracias por contactar con nosotros
Falta Rellenar los campos obligatorios.

Información básica sobre protección de datos:

Responsable del tratamiento: MAS TABA, S.L.
Finalidad tratamiento: gestión consultas, citas y solicitudes de los usuarios.
Derechos: para ejercer derechos de acceso, rectificación, limitación, portabilidad y supresión, así como otros derechos reconocidos en la normativa puedes contactar mediante info@cat-barcelona.com
Consulta nuestra política de privacidad en https://www.cat-barcelona.com/aviso-legal/

C/ Anglí, 54, 08017 Barcelona – España