ClickCease
X
Skip to content
Revista de toxicomanías y salud mental - CAT Barcelona

Trastorno de personalidad pasiva-agresiva: el fin de un síndrome

Contacta y te asesoraremos

Trastorno de personalidad pasiva-agresiva: el fin de un síndrome

Este artículo presenta una explicación y crítica de las razones para excluir el trastorno de personalidad pasivo-agresiva (TPPA) del DSM-IV. Se revisa la literatura clínica y de investigación sobre el TPPA así como los cambios históricos en la definición, criterios diagnósticos y uso. 

El TPPA puede diagnosticarse con fiabilidad, es bastante prevalente y tiene una buena consistencia interna. 

Dado que el TPPA no es menos válido que los otros trastornos de personalidad, recomendamos la reintegración del TPPA en la nomenclatura diagnóstica oficial.

INTRODUCCIÓN

El diagnóstico conocido como trastorno de personalidad pasiva-agresiva (TPPA) actualmente existe como un trastorno de personalidad "no especificado", relegado a un apéndice en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los trastornos mentales (DSM-IV) bajo la denominación entre paréntesis de "trastorno de personalidad negativista"

El proceso por el que se tomó esta decisión es interesante; al contrario que en los cambios diagnósticos observados en otras disciplinas sanitarias, no es que la exclusión de este diagnóstico de la nomenclatura estándar refleja una disminución del número de personas con rasgos de personalidad pasiva-agresiva.

El cambio refleja los cambios de diagnóstico.

Sin embargo, el significado del cambio no debe subestimarse, y proporciona una oportunidad para entender y mejorar el proceso de cambio en la clasificación diagnóstica.

Relegar el TPPA a un apéndice es notable en el sentido de que constituye uno de los pocos esfuerzos para la exclusión de una categoría diagnóstica de la nomenclatura, en contraste a la muy superior tendencia a añadir categorías.

En este artículo examinamos este diagnóstico como un estudio de caso de la exclusión de un constructo de la nomenclatura oficial

Exploramos la conceptualización teórica y la historia específica del concepto, las razones citadas para su exclusión del DSM-IV, e intentamos evaluar el trastorno utilizando criterios objetivos razonables por los que la exclusión de la nomenclatura puede justificarse. 

En general, de la evidencia empírica disponible se desprende que el constructo de TPPA no es menos válido que el de la mayoría de los otros trastornos de personalidad.

Reconocidamente, la lista de descriptores de personalidad capaces de mostrar una validez similar es probablemente bastante larga. 

Sin embargo, el argumento más fuerte a favor de la inclusión es que el concepto de personalidad pasivo-agresiva tiene una considerable utilidad clínica potencial al describir un único patrón conductual que ningún otro constructo del Eje II capta.

Contacta y te asesoraremos

Formulario Contacto

Mensaje enviado correctamente. Gracias por contactar con nosotros
Falta Rellenar los campos obligatorios.

Información básica sobre protección de datos:

Responsable del tratamiento: MAS TABA, S.L.
Finalidad tratamiento: gestión consultas, citas y solicitudes de los usuarios.
Derechos: para ejercer derechos de acceso, rectificación, limitación, portabilidad y supresión, así como otros derechos reconocidos en la normativa puedes contactar mediante info@cat-barcelona.com
Consulta nuestra política de privacidad en https://www.cat-barcelona.com/aviso-legal/

C/ Anglí, 54, 08017 Barcelona – España