Diagnóstico diferencial y psicofarmacología de los trastornos duales
Contacta y te asesoraremos
Diagnóstico diferencial y psicofarmacología de los trastornos duales
Existe una coincidencia significativa entre los trastornos psiquiátricos y el consumo de drogas.
La proporción de enfermos con trastornos por sustancias concomitantes, se dan en pacientes con una depresión profunda del 15% al 65%; en aquellos con trastorno bipolar 5,0%; en los esquizofrénicos entre el 15% y el 65%; y en aquellos con trastornos de ansiedad del 21% al 32%.
En algunos subgrupos de población estas cifras podrían ser más elevadas, tal como mostró un estudio en el que un 63% de negros e hispanos procedentes de zonas urbanas, que recibían tratamiento psiquiátrico, presentaban un abuso de sustancias concomitantes a lo largo de su vida.
Por el contrario, las estimaciones sobre trastornos Axis I sin consumo de sustancias concurrentes, son más elevadas en pacientes con trastornos por abuso de sustancias.
El porcentaje de alcohólicos con un diagnóstico de trastornos de ansiedad va del 12% al 53%.
También se les ha diagnosticado depresión profunda (del 15% al 46%).
A menudo se advirtieron síntomas psicóticos en pacientes en tratamiento por cocaína, un estudio realizado dio un resultado del 53%.
En otro estudio, el 49% de consumidores de cocaína tenían síntomas depresivos y un 32% síntomas psicóticos.
Los pacientes con un diagnóstico dual representan un desafío para el psiquiatra debido a la compleja relación entre las enfermedades psiquiátricas y los trastornos por abuso de substancias; generalmente el papel del psiquiatra implica en estos casos realizar un diagnóstico diferencial y psicofarmacológico además de la psicoterapia.
El siguiente artículo define los actuales conocimientos de las interacciones entre los trastornos por abuso de substancias con otros trastornos psiquiátricos, e identifica algunas de las interacciones más importantes entre el consumo de varias substancias con la medicación psiquiátrica común.
SÍNDROMES PSIQUIÁTRICOS ESPECÍFICOS
Depresión
Los trastornos por drogodependencias en personas con depresión unipolar son comunes.
La estimación realizada sobre el abuso de substancias concomitantes o morbilidad varía de un 15% a un 65%.
En algunos estudios la substancia mas común de abuso es el alcohol pero en otros otros estudios demográficos se ha demostrado que no existe preferencia por ningún elemento de abuso específico al padecer depresiones.
No les es desconocido a los profesionales y a las personas con este tipo de trastornos el concepto de automedicación.
A menudo los pacientes dicen: "Pensaba que la bebida aliviaría mi depresión. Y calmaría el dolor".
Por desgracia, el alcohol es en realidad un depresivo del sistema nervioso central (SNC) y los pacientes con ideas suicidas las suelen realizar cuando están intoxicados, ya que el alcohol también disminuye el control de los impulsos.
Contacta y te asesoraremos
Formulario Contacto
C/ Anglí, 54, 08017 Barcelona – España