ClickCease
X
Skip to content
Revista de toxicomanías y salud mental - CAT Barcelona

Consumo de cafeína en pacientes psiquiátricos crónicos: efectos y mecanismos farmacológicos

Contacta y te asesoraremos

Consumo de cafeína en pacientes psiquiátricos crónicos: efectos y mecanismos farmacológicos

Se describe el consumo y efecto de la cafeína como droga psicoactiva en grupos de pacientes psiquiátricos crónicos ingresados

El consumo y abuso de cafeína se asocia etiológicamente a diversos trastornos psiquiátricos, sus mecanismos de acción se examinan en relación a la ansiedad, ansiedad neurótica, psicosis y esquizofrenia, intoxicación por cafeína y dependencia a la cafeína

Se postula que los efectos nocivos pueden venir provocados por la interacción de cafeína con los fármacos psicotrópicos frecuentemente prescritos. 

Se discute un posible modelo explicativo del abuso de cafeína.

Se sugiere un aumento en la educación pública sobre los potenciales problemas de salud asociados al consumo de cafeína, y se recomienda más control de la cafeína en el entorno psiquiátrico.

La cafeína (1,3,7-trimetilxantina), el ingrediente activo del café, está presente en muchas comidas y bebidas y es la droga psicoactiva más popular en el mundo (Glass, 1994; Palfai y Jankiewiez, 1991). 

Está presente en mas de 60 especies de plantas del mundo y probablemente se ha utilizado por sus efectos sobre el sistema nervioso central desde el periodo paleolítico (Barone y Roberts, 1984).

Frecuentemente es autoadministrado en la casi omnipresente forma de café y , cacao, chocolate y refrescos

Es la droga psicoactiva más aceptable socialmente y ostensiblemente la menos perjudicial consumida por el hombre.

Se ha utilizado con fines medicinales en la apnea infantil, el acné, la terapia cardiológica y las migrañas; y más recientemente como adyuvante en muchos remedios para el dolor, el control del peso, el alivio de las alergias y la ausencia de alerta (Barone y Roberts, 1984).

La cafeína también tiene importantes efectos farmacológicos en muchos sistemas corporales, algunos de los cuales se han implicado en la etiología y el mantenimiento de trastornos psiquiátricos como la ansiedad neurótica y el trastorno por crisis de angustia así como la exacerbación tanto de la ansiedad como de los estados depresivos crónicos (Christensen y Burrows, 1990; Greden, 1974; Haleem, Yasmeen, Haleem, y Zafar, 1995). 

Strain, Mumford, Silverman y Griffiths (1994) definieron el Síndrome de Dependencia a la Cafeína, basándose en el hallazgo de que algunos adultos mostraban un número suficiente de Criterios DSM-IV para la Dependencia de Sustancias (American Psychiatric Association, 1994, p. 181) que justificaba el diagnóstico de dependencia similar a los síndromes de dependencia de sustancias de otras drogas.

Es decir, en su muestra los sujetos mostraban intoxicación, tolerancia, síndrome de abstinencia, esfuerzos persistentes para reducir el consumo de la droga y el consumo continuado de la sustancia a pesar de ser conscientes de los efectos nocivos.

Está bien establecido que la cafeína es un antagonista competidor de los receptores de adenosina, desplazando los ligandos receptores de adenosina de los lugares de unión en áreas tan dispares como la circulación periférica y el córtex cerebral, y que este puede ser el mecanismo principal por el cual provoca efectos estimulantes en los consumidores (Holzman, Mante y Minneman, 1991; Mester, Toren, Mizrachi, Wolmer, Karni y Weizman, 1995).

Contacta y te asesoraremos

Formulario Contacto

Mensaje enviado correctamente. Gracias por contactar con nosotros
Falta Rellenar los campos obligatorios.

Información básica sobre protección de datos:

Responsable del tratamiento: MAS TABA, S.L.
Finalidad tratamiento: gestión consultas, citas y solicitudes de los usuarios.
Derechos: para ejercer derechos de acceso, rectificación, limitación, portabilidad y supresión, así como otros derechos reconocidos en la normativa puedes contactar mediante info@cat-barcelona.com
Consulta nuestra política de privacidad en https://www.cat-barcelona.com/aviso-legal/

C/ Anglí, 54, 08017 Barcelona – España