ClickCease
X
Skip to content
Revista de toxicomanías y salud mental - CAT Barcelona

Esquizofrenia y Adicción

Contacta y te asesoraremos

Esquizofrenia y Adicción

Cada vez se reconoce más la importancia de integrar y coordinar a los enfermos mentales con abuso de sustancias en los servicios de salud, haciendo más hincapié en pacientes esquizofrénicos que abusan de sustancias.

El tratamiento de los pacientes con este doble diagnóstico plantea un desafío. 

El clínico debe ser capaz de establecer el diagnóstico correcto, estar familiarizado con las interacciones específicas de las sustancias y comprender los temas relacionados con el tratamiento de los pacientes con comorbilidad de esquizofrenia y abuso de sustancias.

MAGNITUD DEL PROBLEMA

La comorbilidad de la esquizofrenia y el abuso de sustancias es frecuente y cada uno de estos factores puede ser un factor de riesgo del otro. 

De acuerdo con los estudios epidemiológicos, el 47% de los pacientes con esquizofrenia presentan un trastorno por abuso de sustancias a lo largo de su vida (sin incluir la nicotina). 

Además, en comparación con la población normal, los pacientes esquizofrénicos multiplican por 10 el riesgo relativo de padecer alcoholismo y por 7.5 el riesgo de sufrir adicción a drogas

Entre el 50% y el 60% de los pacientes varones esquizofrénicos presentan algún tipo de adicción a las drogas o al alcohol.

Aproximadamente el 30% de los pacientes esquizofrénicos hospitalizados presentan trastornos relacionados con el abuso de sustancias y el 5% de los pacientes alcohólicos hospitalizados sufren esquizofrenia.

La combinación de esquizofrenia y abuso de sustancias contribuye al aumento en el riesgo de hospitalización, estancias hospitalarias más frecuentes y de mayor duración, peor cumplimiento con la terapia farmacológica, estar en contra de los consejos médicos, recaída y costes adicionales.

Los pacientes con este doble diagnóstico tienen más probabilidad de ser vagabundos (‘sin techo’) y de necesitar más las ayudas económicas de la Seguridad Social por incapacidad.

Los pacientes además corren los riesgos de las interacciones entre las medicaciones antipsicóticas y la sustancia a la que son adictos

También tienen mayor riesgo de suicidio y de cometer crímenes violentos raros

Los pacientes desinstitucionalizados tienen más probabilidades y más oportunidades de consumir drogas que aquellos hospitalizados.

Aunque proporcionar alimento, alojamiento y atención médica adecuada a estos pacientes es una tarea difícil, es preciso romper el círculo de la condición ‘sin techo’ y la adicción.

Los pacientes esquizofrénicos que abusan de sustancias plantean el mayor reto a los profesionales de los servicios de Salud Pública. 

Estos pacientes son incapaces de mantener un trabajo, carecen de apoyo familiar y tienen problemas legales; con el reto adicional de que los clínicos deben tratar tanto el trastorno mental como las complicaciones médicas del abuso de sustancias

Los pacientes esquizofrénicos que abusan del alcohol o las drogas presentan un mayor riesgo de sufrir enfermedades como el síndrome de inmunodeficiencia adquirida, tuberculosis, septicemia y cirrosis hepática, y pueden encontrar difícil adherirse al régimen de tratamiento de estas patologías. 

Los hospitales municipales atienden a un número creciente de pacientes que presentan una combinación de consumo de drogas intravenosas, tuberculosis y esquizofrenia – una población con alto estigma que muchos terapeutas son reticentes a tratar.

Contacta y te asesoraremos

Formulario Contacto

Mensaje enviado correctamente. Gracias por contactar con nosotros
Falta Rellenar los campos obligatorios.

Información básica sobre protección de datos:

Responsable del tratamiento: MAS TABA, S.L.
Finalidad tratamiento: gestión consultas, citas y solicitudes de los usuarios.
Derechos: para ejercer derechos de acceso, rectificación, limitación, portabilidad y supresión, así como otros derechos reconocidos en la normativa puedes contactar mediante info@cat-barcelona.com
Consulta nuestra política de privacidad en https://www.cat-barcelona.com/aviso-legal/

C/ Anglí, 54, 08017 Barcelona – España