Cómo informar a los pacientes sobre la depresión y su tratamiento
Contacta y te asesoraremos
Cómo informar a los pacientes sobre la depresión y su tratamiento
Para poder proporcionar consejos eficaces a los pacientes tratados con terapia farmacológica antidepresiva, debemos comprender la evolución natural de los trastornos afectivos, la dosis y duración adecuadas de la terapia antidepresiva y cómo individualizar la discusión sobre los efectos adversos potenciales y el consumo de alcohol.
Los pacientes deben comprender que el efecto clínico de un tratamiento antidepresivo eficaz tarda varias semanas en aparecer, y que se necesitan entre 6 y 12 meses de tratamiento para prevenir las recaídas.
La discusión de los efectos adversos debe incluir qué deberá hacer el paciente si aparece un efecto secundario, centrándose en los efectos frecuentes y predecibles de su tratamiento particular.
En lugar de simplemente aconsejar a los pacientes que no consuman alcohol, un asesoramiento apropiado debería centrarse en las posibles consecuencias derivadas del consumo de alcohol mientras se está recibiendo medicación antidepresiva.
Esquema
Terapia farmacológica ideal.
Cumplimiento de los antidepresivos.
Principios generales del asesoramiento.
Cuestiones que los pacientes preguntan con frecuencia.
Asesoramiento sobre la depresión.
Asesoramiento sobre los efectos adversos.
Asesoramiento sobre el consumo de alcohol.
Según el mandato reciente de la legislación y regulación estatal y federal es necesario informar a los pacientes sobre la depresión y la terapia farmacológica antidepresiva por varias razones.
En los últimos 3 años se han publicado varias directrices prácticas nacionales que definen el diagnóstico y tratamiento adecuados para la depresión mayor.
Desgraciadamente, la práctica real se aleja mucho de ese tratamiento ideal.
El objetivo principal del asesoramiento antidepresivo es promover el cumplimiento y facilitar que la terapia real se aproxime al ideal.
Tratamiento farmacológico ideal
El tratamiento apropiado de la depresión mayor debe considerarse en tres fases: agudo, continuación y mantenimiento.
Se considera que el tratamiento agudo de un episodio depresivo mayor dura entre 6 y 12 semanas, es de dosis terapéutica y persigue la remisión de los síntomas.
El tratamiento de continuación se prescribe durante los siguientes 4-9 meses con el objetivo de prevenir la recaída.
Está recomendado en todos los pacientes y la dosis debe ser la misma administrada durante el tratamiento a corto plazo.
El tratamiento de mantenimiento pretende prevenir la reaparición de episodios depresivos futuros en aquellos pacientes con antecedentes.
En los casos que cuentan con 3 o más episodios previos, se recomienda que el mantenimiento dure un mínimo de 1-2 años, a dosis completa.
En los pacientes con más de dos episodios depresivos en un periodo de 5 años, generalmente se recomienda mantener la prevención durante toda la vida.
Cuando se administran fármacos antidepresivos bajo las condiciones de estudios controlados con dosis y duraciones de tratamiento adecuadas, aproximadamente el 70% de los pacientes con depresión mayor obtienen resultados exitosos.
En la práctica clínica la tasa real de éxito de estos fármacos es muy inferior debido a factores como dosis o duración inadecuadas, incumplimiento por parte del paciente, efectos adversos intolerables e interrupción debida al empeoramiento de los síntomas.
Un estudio reveló que el 60% de los pacientes con depresión tratados en asistencia primaria abandonaban el tratamiento después de 3 semanas.
Contacta y te asesoraremos
Formulario Contacto
C/ Anglí, 54, 08017 Barcelona – España