ClickCease
X
Skip to content
Revista de toxicomanías y salud mental - CAT Barcelona

Neurobiología de la adicción

Contacta y te asesoraremos

Neurobiología de la adicción

Las drogas adictivas tienen unos mecanismos de creación de hábito que se pueden localizar en diferentes regiones del cerebro. 

Avances recientes en el mayor conocimiento de las "zonas de estallido" químicas, en las que drogas individuales de abuso inician su actividad de formación de hábito, han revelado que drogas tan dispares como la heroína, la cocaína, la nicotina, el alcohol, la fenciclidina y el canabis activan un mismo sistema de circuitos de recompensa en el cerebro. 

Aunque estas drogas tengan unos mecanismos muy distintos, sus mecanismos de formación de hábito (y quizás los elementos relevantes de sus dispares síntomas de abstinencia) se presentan con un denominador común, a saber, unos efectos similares en los mecanismos de recompensa del cerebro.

Introducción

La adicción ofrece un modelo interesante de conducta motivada

En realidad, ofrece un modelo interesante del papel de la motivación en la conducta de adaptación, pese al hecho de que tal adicción se cree generalmente que refleja un comportamiento de mala adaptación. 

Como las propiedades de creación de hábito de las drogas de abuso se han ido vinculando cada vez más a los mecanismos del sistema de circuitos cerebral, que se producen en servicio de gratificaciones más naturales como son la comida o la relación sexual, la adicción está siendo objeto de interés creciente entre los neurocientíficos. 

Incluso las teorías de "dependencia" de la droga, dominadas durante mucho tiempo por el estudio de tejidos periféricos y por adaptaciones drogo-inducidas del sistema nervioso autónomo, han comenzado recientemente a enfocar unos fenómenos de abandono más sutiles, que producen adaptaciones dentro del propio sistema de circuitos central de recompensa.

Al igual que las vías endógenas de control del dolor conforman el marco de referencia dentro del que comprendemos los efectos analgésicos de los opiáceos, así también los circuitos endógenos de recompensa son el marco de referencia dentro del cual podemos comprender mejor los efectos de formación de hábito de las distintas drogas de abuso.

En este estudio examinaré los puntos del cerebro en donde distintas drogas adictivas desencadenan sus mecanismos de formación de hábito y los circuitos anatómicos que conectan tales puntos. 

Estudiaré asimismo los síndromes de abstinencia que están patentes en ese sistema de circuitos, y mencionaré también una serie de cuestiones emergentes en el campo de la neurobiología de la adicción.

Contacta y te asesoraremos

Formulario Contacto

Mensaje enviado correctamente. Gracias por contactar con nosotros
Falta Rellenar los campos obligatorios.

Información básica sobre protección de datos:

Responsable del tratamiento: MAS TABA, S.L.
Finalidad tratamiento: gestión consultas, citas y solicitudes de los usuarios.
Derechos: para ejercer derechos de acceso, rectificación, limitación, portabilidad y supresión, así como otros derechos reconocidos en la normativa puedes contactar mediante info@cat-barcelona.com
Consulta nuestra política de privacidad en https://www.cat-barcelona.com/aviso-legal/

C/ Anglí, 54, 08017 Barcelona – España