ClickCease
X
Skip to content
Revista de toxicomanías y salud mental - CAT Barcelona

Tratamiento de los síntomas negativos: un estudio clínico y metodológico

Contacta y te asesoraremos

Tratamiento de los síntomas negativos: un estudio clínico y metodológico

El objetivo primario de este estudio era evaluar la eficacia, la seguridad y la tolerabilidad de la remoxiprida (emisión controlada) versus el haloperidol en pacientes con síntomas negativos

El estudio se compuso de una prueba clínica de grupo paralelo, doble ciego, al azar y multicéntrico.

Se suministró aleatoriamente remoxiprida o haloperidol a doscientos cinco pacientes.

Los pacientes que se eligieron para este estudios tenían entre 18 y 65 años, cumplían el diagnóstico DSM- 111 -R para la esquizofrenia crónica y los criterios de la Escala de Síntomas Positivos y Negativos (PANSS) en cuanto a los síntomas negativos predominantes.

Se dio una reducción estadísticamente significativa en los promedios de la PANSS de al menos un 20 % de la línea de base hasta la última tasación en los pacientes tratados, 39 con remoxiprida (49.4 %) y 45 con haloperidol (47.6 %). 

No se encontraron diferencias estadísticas entre los dos grupos de tratamiento con respecto a la mejora de los síntomas negativos en situaciones adversas. 

Los datos de la PANSS sugieren que tanto la remoxiprida como el haloperidol mejoran el conjunto de síntomas negativos relacionados con el funcionamiento social. 

Además, el diseño del estudio proporciona una metodología apropiada para el estudio de los síntomas negativos primarios en la esquizofrenia.

Palabras clave: esquizofrenia crónica, síntomas negativos, remoxiprida, haloperidol, prueba clínica.

INTRODUCCIÓN

Se conoce muy bien la heterogeneidad de los numerosos signos y síntomas de la esquizofrenia (Crow, 1980; Andreasen, 1982; Andreasen y Olson, 1982; Andreasen, 1982; Crow, 1985; Carpenter et al., 1988; Andreasen, 1990; Tandom et al., 1990). 

Muchos autores, sin embargo, siguen mostrándose poco claros en cuanto a la definición precisa de los síntomas negativos (Angst et al., 1989). 

Algunos autores mantienen un concepto amplio sobre los síntomas negativos, que abarca el afecto, la cognición y el funcionamiento social (Andreasen, 1982 a, 1985, 1990; Dworkin, 1990). 

Otros sostienen una definición más estrecha, que incluye únicamente el afecto y la pobreza en la dicción como los síntomas negativos principales (Crow, 1980, 1985; Gibbons et al., 1985; Sommers, 1985). 

De manera similar, tampoco está claro si los síntomas negativos responden adecuadamente al tratamiento neuroléptico (Johnson et al., 1978; Crow, 1980).

No obstante, la literatura reciente sugiere que algunos de los síntomas negativos son sensibles a la medicación (Angst et al., 1989 ; Andreasen et al., 1985; Goldberg, 1985). 

Se ha planteado si algunos neurolépticos, especialmente neurolépticos atípicos, pudieran ser más efectivos que los neurolépticos típicos en el tratamiento de los síntomas negativos de la esquizofrenia (Lapierre, 1978; Meltzer et al., 1986; Breier et al., 1987). 

La interpretación de numerosos estudios sobre los síntomas negativos ha estado limitada por unas cuantas cuestiones metodológicas (Overall/Gorham, 1962; Krawiecka et al., 1977; Kay et al., 1987; Mortimer et al., 1989; Andreasen, 1983; Moller, 1993) y por una falta de documentación consistente como resultado de:

1) una falta de definición clara de los síntomas negativos;

2) la dificultad para evaluar los síntomas negativos primarios versus los síntomas secundarios inducidos por la medicación (Merriam et al., 1990; Morrison et al., 1990);

y 3) la falta de una separación clara entre los síntomas negativos primarios/principales versus los síntomas negativos secundarios relacionados con los síntomas positivos (Carpenter et al., 1988; Angst et al., 1989).

Contacta y te asesoraremos

Formulario Contacto

Mensaje enviado correctamente. Gracias por contactar con nosotros
Falta Rellenar los campos obligatorios.

Información básica sobre protección de datos:

Responsable del tratamiento: MAS TABA, S.L.
Finalidad tratamiento: gestión consultas, citas y solicitudes de los usuarios.
Derechos: para ejercer derechos de acceso, rectificación, limitación, portabilidad y supresión, así como otros derechos reconocidos en la normativa puedes contactar mediante info@cat-barcelona.com
Consulta nuestra política de privacidad en https://www.cat-barcelona.com/aviso-legal/

C/ Anglí, 54, 08017 Barcelona – España