Prevalencia en los trastornos de ansiedad y su comorbilidad en los trastornos de carácter y de adicción
Contacta y te asesoraremos
Prevalencia en los trastornos de ansiedad y su comorbilidad en los trastornos de carácter y de adicción
Antecedentes: La reincidencia en los trastornos de ansiedad con otros trastornos tales como la adicción, los trastornos mentales y los físicos tiene implicaciones importantes a la hora de tratar y predecir el seguimiento clínico y la morbididad asociada.
Método: Se analizaron los datos de sección transversal y prospectiva en 20.291 individuos del estudio del Area de Captura Epidemiológica (ECA) con el objeto de determinar sus trastornos actuales, incidencia en el periodo de un mes, de un año, prevalencia de ansiedad en un año y permanente, trastornos de carácter y de adicción, y para identificar el comienzo y término de los trastornos en el periodo prospectivo de un año.
Resultados: Casi la mitad (47,2%) de los individuos que presentaban depresión severa permanente también tenían trastornos de ansiedad comórbida.
La edad media del comienzo de los trastornos de ansiedad permanente (16,4 años) y fobia social (11,6 años) entre aquellos individuos con depresión severa, era mucho menor que la edad en el comienzo de depresión severa (23,2 años) y los trastornos de pánico.
Conclusiones: Los trastornos de ansiedad, especialmente las fobias sociales y las fobias simples, parecen tener un comienzo temprano en la adolescencia con un potencial de consecuencias serias, predisponiendo a aquellos afectados a una mayor vulnerabilidad, y a sufrir depresión severa y trastornos de adicción.
La reincidencia de los trastornos de ansiedad junto con otros trastornos mentales, de adicción y físicos, poseen un interés clínico considerable por dos razones: primero por las implicaciones del tratamiento y segundo por la habilidad para hacer una predicción del seguimiento clínico más apropiada y de la morbilidad asociada con estas condiciones interactivas.
Estudios clínicos y de familia han observado porcentajes incrementados en comorbilidad entre los trastornos de ansiedad y afectivos (carácter) y la transmisión de vulnerabilidad en los tipos de trastornos mixtos de padre a hijo (Leckman et al, 1984 Weissman et al, 1984; Coryell et al, 1988).
La preocupación por la importancia de este tipo de trastornos mixtos ansiedad/depresión conducen a una clasificación separada de tal condición en el ICD-10 (Organización Mundial de la Salud, 1992) y el DSM-IV (Sociedad Americana de Psiquiatría, 1994) inscrita como una investigación potencial del criterio de diagnóstico para este problema.
Además, tanto el ICD-10 como el DSM-IV incluyen trastornos de ansiedad inducidos por drogas y trastornos de ansiedad debido a una condición médica general.
Contacta y te asesoraremos
Formulario Contacto
C/ Anglí, 54, 08017 Barcelona – España