Ácidos grasos omega-3 en las enfermedades mentales. ¿Una posible terapéutica?
Contacta y te asesoraremos
Ácidos grasos omega-3 en las enfermedades mentales. ¿Una posible terapéutica?
Para comprender la acción de un tipo específico de ácido graso en una enfermedad tan heterogénea y tan poco conocida como es la esquizofrenia (ESQ), hay que partir de unas premisas; un conocimiento exhaustivo de la bioquímica de lípidos, y un conocimiento clínico con la mayor experiencia posible.
Este trabajo nace con la limitación que supone carecer de la segunda premisa y, por tanto, no pretende ser más que un conjunto de sugerencias para que los psiquiatras que se enfrentan diariamente con esta terrible enfermedad puedan tener un arma terapéutica complementaria en los casos en los que estimen que puede ser eficaz.
CARACTERÍSTICAS DE LOS LÍPIDOS
Los lípidos son un conjunto de biomoléculas que coinciden en su hidrofobia como elemento común.
Pueden ser lípidos complejos y simples, y dentro de estos últimos, están los ácidos grasos, que son ácidos orgánicos monocarboxílicos de cadena lineal, y con un número de átomos de carbono entre 4 y 24, siendo los más abundantes los comprendidos entre 14 y 22.
La insaturación se refiere al doble enlace que pueden tener (CH=CH), lo que se puede indicar mediante la letra C y los subíndices m:n, siendo C el carbono, m el número total de átomos de carbono y n el de insaturaciones (por ejemplo, en el ácido oleico, con 18 carbonos y un solo enlace insaturado, la identificación sería C18:1).
Otra denominación, más habitual, es la de nombrar la posición del doble enlace dentro de los últimos 7 carbonos de la cadena a partir del grupo metilo terminal, ocupando la posición 3 (serie n3 u Omega3) o la posición 6 (serie n6 u Omega6).
El linolénico sería un representante de los Omega3. El araquidónico sería un Omega6.
Contacta y te asesoraremos
Formulario Contacto
C/ Anglí, 54, 08017 Barcelona – España