X
Revista de toxicomanías y salud mental - CAT Barcelona

RET 82 / TDAH y trastornos alimentación

Contacta y te asesoraremos

RET 82 / TDAH y trastornos alimentación

SÍNTOMAS DEL TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD (TDAH) EN PACIENTES ADULTOS CON TRASTORNOS ALIMENTARIOS

1,3 HNils Erik Svedlund, 1,3 Claes Norring, 1,2 Ylva Ginsberg and 1,3 Yvonne von Hausswolff-Juhlin

1 Centre for Psychiatry Research, Department of Clinical Neuroscience, Karolinska Institute, Stockholm, Sweden 3 Stockholm Centre for Eating Disorders, att: Nils Erik Svedlund, Wollmar Yxkullsgatan 27 B, 11850 Stockholm, Sweden

RESUMEN

Antecedentes:

Se sabe muy poco acerca de la prevalencia de los síntomas del TDAH en la bulimia nerviosa y el trastorno por atracón y aún menos en otros trastornos de la alimentación.

Esta laguna de conocimiento tiene importancia clínica ya que el tratamiento con estimulantes se ha demostrado efectivo en el trastorno por atracón y se discute como una posibilidad para el tratamiento de la bulimia nerviosa.

El objetivo de este estudio era explorar la prevalencia y los tipos de síntomas de TDAH autorreportados en un grupo no seleccionado de pacientes con trastornos alimentarios evaluados en una clínica especializada en trastornos alimentarios.

Métodos:

En total se evaluó a 1.165 adultos con un trastorno alimentario, con una batería de instrumentos estandarizados para medir, entre otros, la detección del TDAH, las variables demográficas, los síntomas del trastorno alimentario y la comorbilidad psiquiátrica. Para las variables categóricas se usaron las pruebas de chi-cuadrado y para las variables continuas las pruebas de Kruskal-Wallis.

Resultados: 

Casi un tercio (31,3%) de los pacientes puntuaron por encima del punto de corte de cribado indicando un posible TDAH.

Las tasas de prevalencia más altas (35-37%) se encontraron en Bulimia Nerviosa y Anorexia Nerviosa, subtipo de atracones y purgas, mientras que los Trastornos de la Conducta Alimentaria No Especificados de otromodo tipo 1-4 y los pacientes con Trastorno por Atracón reportaron ligeramente por debajo de la media (26–31%), y el subtipo restrictivo de anorexia nerviosa incluso más bajos (18%). La presencia de atracones, purgas, pérdida de control sobre la alimentación y el IMC no anoréxico se relacionaron con resultados que indican un posible TDAH.

La comorbilidad psiquiátrica se correlacionó con los síntomas del TDAH sin explicar las diferencias entre los diagnósticos de trastornos alimentarios.

Conclusiones:

Existe una alta frecuencia de síntomas de TDAH en pacientes con trastorno por atracón y pacientes
con trastorno purgativo que motivan estudios adicionales, en particular con respecto a los efectos de los medicamentos para el TDAH.

El hallazgo de que la frecuencia de los síntomas del TDAH en la anorexia nerviosa con atracones
/ purgas sea tan alta como en la bulimia nerviosa también destaca la necesidad para este grupo.

Antecedentes

Se sabe muy poco acerca de la prevalencia de los síntomas del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) en la Bulimia Nerviosa (BN) y el Trastorno Por Atracón (TPA) e incluso menos en otros Trastornos de la Alimentación (TA)1.

Esta brecha de conocimiento tiene una importancia clínica nada menor, ya que el tratamiento estimulante se ha demostrado efectivo en el TPA 2,3 y se analiza como una posibilidad de tratamiento para la BN 4,5.

Tanto el TA como el TDAH son trastornos comunes y graves con síntomas debilitantes de larga duración

La prevalencia a lo largo de la vida del TA en las mujeres se ha estimado en un 0,9% para la anorexia nerviosa (AN), un 1,5% para la BN y un 3,5% para la TPA 6.

En un artículo de revisión, la tasa de mortalidad por 1.000 personas / año fue de 5,1 (IC del 95%: 3,99 a 6,14) para AN y de 1,74 (IC del 95%: 1,09 a 2,44) para BN; las tasas de recuperación a 5 años fueron del
69% para AN y del 55% para BN, respectivamente 7.

Las mujeres superan con creces a los hombre en muestras clínicas para la mayoría de los diagnósticos de TA, excepto para el TPA donde la proporción de sexos es menos extrema 8.

El TA restrictivo predomina durantela infancia y el bulímico en la edad adulta 9.

Además,existe una alta comorbilidad de otros trastornos psiquiátricos en el TA 10,11.

Para el TDAH, un metaanálisis estimó una prevalencia de 5,9 a 7,1% en niños y adolescentes y de un 5% en adultos jóvenes 12. El TDAH se clasifica en tres tipos: hiperactivo, inatento y combinado.

El tipo inatento es más común entre las niñas en comparación con los niños 13. En general, el curso del TDAH incluye una disminución de los síntomas de hiperactividad e impulsividad, mientras que la falta de atención persiste con el tiempo 14.

La detección y el diagnóstico tienden a ser más tardíos y menos frecuentes en las mujeres que en los hombres, probablemente en relación con los niveles más bajos observados de extroversión y agresión en las mujeres 13.

Las niñas diagnosticadas con TDAH también tienen menos probabilidades de ser tratadas con medicamentos que los niños 15. El conocimiento entre los clínicos de que el TDAH existe en la edad adulta también suele ser limitado 16.

La coexistencia del TDAH y el TA se ignora fácilmente. Debido a la distribución sesgada
de género donde las mujeres superan en número a los hombres en el TA, esto podría llevar a una subestimación significativa del TDAH en las poblaciones de TA.

Existe una superposición en la prevalencia y la
respuesta al tratamiento entre el TDAH y el TA
Con respecto a la prevalencia, una revisión concluyó que las mujeres con TDAH tenían un mayor riesgo de desarrollar TA; las tasas de BN encontradas en
el TDAH oscilaron entre el 1 y el 12% frente al 0-2%
en los grupos control 17. En un estudio transversal, la
prevalencia de TPA en el TDAH fue del 8,1% en comparación con el 2,6% en la población general 18. Seitz et
al. 5
encontraron que las tasas de prevalencia de TDAH
en la infancia eran del 21% en pacientes con BN versus
2,5% en controles sanos pareados. Blinder et al. 10 encontraron TDAH comórbido en el 6% de una muestra
retrospectiva grande de 2.436 pacientes hospitalizadas
con TA. Yates, Lund, Johnson, Mitchell y McKee 19 encontraron que el 21% de 189 mujeres internadas con TA
reportaron al menos seis síntomas actuales de TDAH.
Wentz et al. 20 encontraron que el 17% de una muestra pequeña (n = 30) de TA de larga duración (media
9,5 años; IC del 95% 6,2–12,8) cumplía los criterios
de TDAH con síntomas actuales y en la niñez. En una
muestra representativa a nivel nacional, la aparición
de TDAH en niñas jóvenes se asoció con el TA subsiguiente para las mujeres y con conducta de atracones y/o purgas, pero no con un conducta restrictiva 21. El TA
y el TDAH comparten problemas con la impulsividad,
la depresión, la ansiedad y la baja autoestima y se ha
propuesto una cadena causal donde los problemas del
TDAH contribuyen al desarrollo del TA 22.

Con respecto a la superposición en la respuesta al tratamiento entre el TDAH y la BN/TPA, varios informes de casos han observado una reducción rápida y significativa de la alimentación compulsiva y los síntomas de purga cuando los pacientes con BN/TPA y TDAH coexistentes eran tratados con estimulantes 23-29.

Dukarm 25 plantea tres posibles explicaciones para esta eficacia observada del tratamiento estimulante para la BN:

a) una fisiopatología común entre el TDAH y la BN. Una hipótesis es que los sistemas de dopamina desregulados tanto en el TDAH como en el BN / TPA conducen a conductas de riesgo (por ejemplo, juegos de azar, abuso de sustancias o atracones) para mejorar el sistema de recompensas.

b) El TDAH no tratado allana el camino para la BN (véase arriba)

c) El efecto supresor del apetito de los estimulantes disminuye el deseo de atracarse y purgarse. En este caso, el efecto de los estimulantes sobre la BN/TPA sería independiente de un TDAH comórbido.

Se encuentra algo de apoyo para esto en un pequeño estudio doble ciego controlado con placebo en 8 pacientes con BN, sin TDAH conocido, tratado con metanfetamina intravenosa. A pesar del pequeño tamaño de la muestra, la metanfetamina redujo significativamente la alimentación compulsiva y la purga 30.

Además, en dos estudios aleatorizados, la lisdexamfetamina redujo los síntomas de comer en exceso en adultos con TPA, incluso cuando se excluía a aquellos con TDAH previamente conocido 2,3.

Dada la alta prevalencia y los síntomas debilitantes del TA bulímico y el TDAH, y su superposición sustancial, tanto en términos de prevalencia como de respuesta al tratamiento, es importante explorar más a fondo la relación entre estas condiciones.

La menor probabilidad de detección del TDAH y el tratamiento estimulante en las mujeres en comparación con los hombres, en combinación con la distribución sesgada del género, también podría contribuir al aumento de las tasas de prevalencia y al deterioro de los resultados del tratamiento en el TA bulímico.

Examinamos la relación entre los síntomas de TA y TDAH en adultos de ambos sexos utilizando datos de registros de calidad, recopilados prospectivamente, que cubren la gama completa de diagnósticos de TA.

 

Objetivo:

Uno de los objetivos de este estudio era explorar la prevalencia y los tipos de síntomas de TDAH autorreportados en un grupo grande y no seleccionado de pacientes con TA evaluados en una clínica especializada en TA.

Otro objetivo era investigar las relaciones entre los síntomas del TDAH y los diagnósticos y síntomas del TA. Las preguntas específicas que se abordaron fueron:

a) ¿Cuál es la prevalencia de los síntomas de TDAH autorreportados en el TA grave?

b) ¿La prevalencia y los tipos de síntomas de TDAH autorreportados difieren entre los diagnósticos y los síntomas del TA?

c) ¿La relación entre los síntomas del TDAH y los diagnósticos del TA se ve influida por síntomas depresivos, ansiosos u obsesivos-compulsivos?

Seguir leyendo en pdf adjunto…

Contacta y te asesoraremos

Formulario Contacto

Mensaje enviado correctamente. Gracias por contactar con nosotros
Falta Rellenar los campos obligatorios.

De conformidad con la LO 15/99 de Protección de Datos de carácter personal, le informamos que los datos personales que nos son remitidos a través de este apartado de contacto quedan incorporados en los sistemas de información de MAS TABA, SL., pasando a formar parte de un fichero automatizado titularidad de la misma, siendo utilizados, únicamente, para dar respuesta a su consulta o atender a su petición. Mediante la utilización del presente apartado de contacto, Ud. otorga su consentimiento expreso e inequívoco a la empresa para que proceda, en cumplimiento de los fines para los que han sido recogidos, al tratamiento de los datos personales facilitados, así como a las comunicaciones requeridas para tales finalidades. No obstante, en cualquier momento, usted podrá ejercitar los derechos de acceso, rectificación, oposición y, en su caso, cancelación, mediante comunicación escrita dirigida al domicilio socialde MAS TABA, S.L en Calle Anglínº 54, 08017 de Barcelona, España o bien a través de la dirección de email info@cat-barcelona.com

C/ Anglí, 54, 08017 Barcelona – España