Blog CAT Barcelona - Centro de Adicciones y Salud Mental

Centro de desintoxicación en Barcelona

Contacta y te asesoraremos

Somos especialistas en el tratamiento de adicciones en Barcelona.

El alcohol es la droga social por excelencia. La mayoría de personas hacemos un consumo esporádico de bebidas alcohólicas en fiestas y encuentros con amigos, por lo que no somos conscientes de la droga tan adictiva que resulta ser el alcohol.

Los especialistas en alcoholismo en Barcelona destacan la importancia de controlar el consumo excesivo de bebidas alcohólicas para evitar una adicción, ya que las consecuencias físicas y psicológicas son muy negativas.

Blog CAT Barcelona - Centro de Adicciones y Salud Mental

Tratamiento del alcoholismo

En CAT Barcelona contamos con un equipo de especialistas de alto nivel y con gran experiencia en el tratamiento de la dependencia del alcohol.

Un enfoque terapéutico integral de la adicción al alcohol, sus causas y consecuencias es esencial para conseguir el éxito en la lucha contra el alcoholismo de nuestros pacientes.

La motivación del paciente y el apoyo familiar son indispensables a lo largo de todo el proceso.

Contacta con nuestro centro para tener asesoramiento sin compromiso

La implicación y profesionalidad de nuestros terapeutas se convierten en las principales aliadas de los pacientes de CAT Barcelona con dependencia del alcohol.

Blog CAT Barcelona - Centro de Adicciones y Salud Mental

¿Qué provoca la adicción al alcohol?

Los especialistas en el tratamiento de la dependencia del alcohol de nuestra clínica en Barcelona destacan la larga lista de consecuencias emocionales que puede conllevar el consumo excesivo y dependiente del alcohol:

  • Cambios de conducta
  • Problemas de personalidad y desequilibrios emocionales
  • Delirios
  • Apatía y desinterés por cualquier aspecto de la vida del alcohólico
  • Problemas intelectuales y de capacidades cognitivas
  • Culpabilidad y dependencia emocional

Los familiares y amigos de personas adictas al alcohol coinciden en que esta sustancia ha cambiado el comportamiento y personalidad de su ser querido.

Además, hay que destacar que los efectos psicológicos del alcoholismo muchas veces van más allá del propio adicto y afectan a toda la familia. Así, existen diversos estudios que asocian a padres alcohólicos con hijos alcohólicos.

Tanto la influencia genética como el entorno en el que viven los niños aumentan las posibilidades de que puedan padecer una adicción.

El modelo de CAT-Barcelona, en el tratamiento de adicciones, se basa en la terapia individualizada para cada paciente, teniendo en cuenta su situación personal.

Blog CAT Barcelona - Centro de Adicciones y Salud Mental

Consecuencias de la dependencia del alcohol

Información sobre adicción al alcohol.

Los especialistas en el tratamiento del alcoholismo de nuestra clínica en Barcelona también destacan las numerosas consecuencias físicas que provoca el consumo de bebidas alcohólicas:

  • Anemias
  • Impotencia sexual
  • Temblores
  • Epilepsia
  • Lesiones en el hígado, como hepatitis y cirrosis

Hay que señalar que el alcohol es un depresor del Sistema Nervioso Central, y no un estimulante como muchas personas creen.

Afecta de manera grave a la mayoría de órganos del cuerpo y es la causa de un síndrome de abstinencia especialmente duro, que aparece cuando los adictos no pueden acceder al consumo de alcohol.

Los especialistas de nuestra clínica para el tratamiento de adicciones están preparados para ayudar a los pacientes a pasar todo este proceso de la mejor manera posible.

Síntomas del síndrome de abstinencia del alcohol

Información sobre adicción al alcohol.

Entre los posibles síntomas de un síndrome de abstinencia del alcohol destacan:

  • Delirium tremens
  • Ansiedad
  • Sudoración excesiva
  • Taquicardias
  • Convulsiones y temblores

Los profesionales terapeutas de nuestra clínica para el tratamiento de adicciones en Barcelona tienen la formación, experiencia y recursos necesarios para tratar tanto los síndromes de abstinencia del alcohol, como las consecuencias físicas y psicológicas del consumo de este tóxico.

Blog CAT Barcelona - Centro de Adicciones y Salud Mental

Diversos tipos de alcoholismo

Información sobre adicción al alcohol.

Ser adicto al alcohol no implica necesariamente estar bebiendo todo el día. Muchos enfermos se definen como alcohólicos de fin de semana, es decir, como consumidores en exceso de alcohol solo en momentos determinados.

De hecho, los especialistas en alcoholismo indican que la adicción al alcohol se establece siempre que una persona no puede controlar su atracción por consumirlo. Por lo tanto, acaba convirtiéndose en dependiente del alcohol.

Tanto el propio enfermo como su entorno social y familiar deben ser conscientes de su alcoholismo. Es decir, de que consume bebidas de este tipo sin control, independientemente de las ocasiones en que lo haga.

Muchas personas alcohólicas solo consumen de manera descontrolada los fines de semana, pero son igualmente adictos a esta sustancia tóxica.

En todos los casos, los pacientes adictos al alcohol que quieran rehabilitarse y superar este problema encontrarán en el personal sanitario de nuestra clínica de adicciones en Barcelona, los mejores aliados para superar esta situación.

La influencia del alcohol en la familia

Cuando una persona se convierte en adicto al alcohol, toda la estructura familiar se transforma y empieza a girar en torno a esta dependencia.

El equilibrio tradicional que regula el crecimiento de una familia desaparece y se busca prioritariamente la estabilidad a corto plazo, más que grandes proyectos de resolución más lejana.

Se puede decir que la familia adapta su ritmo de vida a las exigencias del alcohol.

Una familia con un alcohólico intenta sobrellevar la situación como si no pasara nada en la mayoría de ocasiones, lo que implica situaciones como la sobreprotección, fusión o unión excesiva entre los miembros de la familia.

Tratamiento especializado del alcoholismo

En CAT-Barcelona contamos con un experimentado equipo de profesionales especialistas en el tratamiento de la dependencia del alcohol, y sus consecuencias físicas y psicológicas en el enfermo.

Nuestros profesionales especializados en el tratamiento de la adicción al alcohol deciden después de una primera visita y unos tests de valoración cuál es la mejor opción de tratamiento para cada enfermo.

Nuestros pacientes reciben soluciones terapéuticas personalizadas, según sus necesidades de tratamiento, que pueden llevarse a cabo tanto en las instalaciones de nuestros centros de Barcelona como de manera externa.

Así, en CAT-Barcelona ofrecemos tratamientos del alcoholismo dentro del Programa de Comunidad Terapéutica Urbana y en Programas de Día, pensados para que el paciente acuda durante unas horas al centro y se le pueda controlar desde allí la evolución de su tratamiento.

Mención aparte merece el programa terapéutico residencial en la clínica de CAT-Barcelona. Los pacientes ingresados en nuestro centro acceden a diversas terapias en nuestras instalaciones y tienen acceso, además, a diferentes intervenciones terapéuticas.

En todos los casos, el abordaje del alcoholismo realizado por los especialistas de CAT-Barcelona en esta patología tiene en cuenta que las adicciones son el reflejo habitual de otros problemas latentes en la personalidad del adicto al alcohol. Conocer a la persona en profundidad y tratarla de manera adecuada es esencial para ayudarle a superar el alcoholismo.

Los especialistas en alcoholismo de nuestros centros diseñan, por este motivo, un plan integral de tratamiento que incluye tanto el abordaje de la adicción como de sus causas subyacentes.

Gracias a estas terapias y con la ayuda de familia y amigos, el enfermo de alcoholismo que esté motivado para superar su adicción podrá hacerlo con éxito.

Es importante señalar que el alcohol tiene un gran poder adictivo, por lo que es importante atajar su consumo lo antes posible

 

¿Padeces alguna adicción? En nuestra clínica para el tratamiento de adicciones de Barcelona, encontrarás una respuesta terapéutica profesional, diseñada a medida de tus necesidades para ayudarte a superar tanto tu problema como sus causas de manera integral.

Dr. Manuel Mas-Bagà, especialista en el tratamiento de adicciones y salud mental. Responsable de los tratamientos impartidos en CAT-Barcelona y autor de los contenidos de este sitio web (Revisados o actualizados el ).

Contacta y te asesoraremos

Formulario Contacto

Mensaje enviado correctamente. Gracias por contactar con nosotros
Falta Rellenar los campos obligatorios.

Información básica sobre protección de datos:

Responsable del tratamiento: MAS TABA, S.L.
Finalidad tratamiento: gestión consultas, citas y solicitudes de los usuarios.
Derechos: para ejercer derechos de acceso, rectificación, limitación, portabilidad y supresión, así como otros derechos reconocidos en la normativa puedes contactar mediante info@cat-barcelona.com
Consulta nuestra política de privacidad en https://www.cat-barcelona.com/aviso-legal/

C/ Anglí, 54, 08017 Barcelona – España