Blog CAT Barcelona - Centro de Adicciones y Salud Mental

Centro de desintoxicación en Barcelona

Contacta y te asesoraremos

Somos especialistas en el tratamiento de trastornos alimentarios en Barcelona.

En la actualidad, los trastornos alimentarios son un problema generalizado en nuestra sociedad.

Jóvenes y adultos de ambos sexos tienen por igual una relación negativa con la comida, que acaba teniendo consecuencias muy graves para su salud física y emocional.

En CAT-Barcelona contamos con un equipo de expertos terapeutas especializados en el tratamiento de todo tipo de trastornos alimentarios, que ofrece un tratamiento integral y personalizado a los pacientes.

Contacta con nuestro equipo de especialistas para dar solución a tus problemas alimentarios.

Solicita hora y te asesoraremos sin compromiso

Tratamiento personalizado

Somos conscientes de que detrás de un trastorno alimentario existen problemas latentes que es necesario tratar de manera personalizada para ayudar a superar la relación negativa establecida con la comida.

Tener en cuenta las necesidades terapéuticas de cada paciente es uno de los pilares del tratamiento ofrecido por nuestro centro de trastornos alimentarios de Barcelona.

La formación técnica, la calidad humana y la implicación con los pacientes definen el trabajo de los especialistas en trastornos alimentarios de CAT Barcelona.

Problemas de Alimentación - CAT Barcelona
 

¿Qué es la anorexia?

La anorexia es un trastorno alimentario que provoca una imagen distorsionada del cuerpo de las personas que lo padecen.

Un paciente con anorexia se ve a sí mismo ‘gordo’ y tiene un miedo real e intenso a ganar más peso. Por eso, opta por todo tipo de dietas muy estrictas e irracionales para evitar ganar más kilos.

Fruto de esta obsesión por evitar engordar, las personas con anorexia no pueden mantenerse nunca en un peso saludable. Esto implica graves consecuencias físicas y psicológicas.

La lista de síntomas de la anorexia incluye:

  • Ingesta mínima de alimentos durante el día
  • Ayuno
  • Obsesión por hacer ejercicio en exceso
  • Obsesión por las calorías de los alimentos
  • Uso de sistemas de purga
  • Adelgazamiento acusado
  • Aspecto frágil
  • Pesarse de manera continuada para controlar los gramos ganados
  • Aislamiento social y familiar para evitar situaciones en las que se tenga que comer
  • Falta de energía física y emocional
  • Sensación de frío continuo

La terapia individualizada para cada paciente es la base del tratamiento de trastornos alimentarios de nuestra clínica en Barcelona.

Problemas de Alimentación - CAT Barcelona
 

Qué es la bulimia

Las personas con bulimia comen en exceso, y después intentan eliminar esas calorías ingeridas sometiéndose a métodos de purga drásticos como la inducción al vómito.

El exceso de ejercicio físico excesivo y obsesivo también es otro recurso habitual de las personas bulímicas.

Se considera que una persona padece bulimia cuando tiene este comportamiento compulsivo al menos dos veces a la semana durante un largo período de tiempo.

El mantenimiento del esquema atracón – métodos de purga, acaba teniendo efectos graves en el organismo, además de provocar diversos trastornos emocionales.

Reconocer un principio de bulimia en una persona no es siempre fácil, ya que estos pacientes tienden a mantener su peso. Por eso, es importante conocer los principales síntomas de la bulimia:

  • Obsesión por no engordar
  • Percepción distorsionada del cuerpo
  • Ir al baño rápidamente después de haber comido
  • Elección meticulosa de los alimentos ingeridos
  • Uso habitual de laxantes u otros métodos de purga
  • Obsesión por hacer ejercicio físico extremo
  • Aislamiento social para evitar eventos con comida

Consulta con nuestros especialistas las opciones de tratamiento de los trastornos alimentarios que te ofrecemos en CAT Barcelona.

 

Qué es el trastorno por atracón

El trastorno por atracón es uno de los menos conocidos a nivel popular, aunque tiene también una gran incidencia social.

A diferencia de los bulímicos, las personas con trastorno por atracón no recurren a métodos de purga para intentar eliminar de su cuerpo las calorías ingeridas.

Todos estos trastornos alimentarios implican una mala relación con la comida y, por lo tanto, un patrón de alimentación que resulta poco saludable. Por lo tanto, es imprescindible su tratamiento.

Nuestros terapeutas ayudan a los pacientes a afrontar la anorexia, bulimia o trastorno por atracón, para poder superar todas las consecuencias de estas patologías.

 

El papel de la familia

El entorno familiar puede ayudar a detectar signos de estas patologías en sus seres queridos.

Asimismo, una sólida estructura familiar es básica para que las personas que sufren algún trastorno alimentario puedan encontrar el apoyo necesario para superar su patología con éxito.

Nuestros terapeutas especializados son conscientes de la importancia de la familia en la recuperación de sus pacientes. Por esta razón, también les asesoran para que sepan cómo afrontar la patología de sus seres queridos y ayudarles a superar su situación.

Los pacientes con trastornos alimentarios encuentran en nuestra clínica de adicciones en Barcelona los mejores aliados para superar su patología.

 

Complicaciones de los trastornos alimentarios

En cuanto las complicaciones médicas de los trastornos alimentarios, destacan:

  • Alteraciones metabólicas: hipoglucemia, déficit de vitaminas, aumento del colesterol y alteración de electrolitos
  • Alteraciones endocrinas con disminución de hormonas
  • Alteraciones cardiovasculares como la hipotensión o la bradicardia
  • Alteraciones físicas: piel seca, uñas que se rompen con facilidad, caída de cabello, problemas dentarios y parestesias.
  • Alteraciones hematológicas y inmunológicas, con anemia y disminución de las defensas.
 

Nuestro programa

El diseño de una terapia personalizada para cubrir las necesidades específicas de cada paciente es una de las bases del tratamiento efectivo establecido por nuestros especialistas.

Ofrecemos diversos programas de atención:

  • Programa de Comunidad Terapéutica Urbana
  • Programas de Día, que permiten el control de los síntomas y de los resultados de la terapia aplicada
  • Programa terapéutico residencial, que ofrece diversas terapias e intervenciones psicológicas a los pacientes que ingresan en nuestro centro para recibir un tratamiento integral de las causas y consecuencias de su trastorno alimentario.

Nuestro programa

Nuestros terapeutas de trastornos alimentarios tienen la experiencia necesaria para saber identificar las necesidades de tratamiento de cada paciente

El respeto a la individualidad de cada paciente y la aplicación de la terapia racional emotiva conductual son dos de las bases del éxito del abordaje terapéutico de los trastornos alimentarios llevado a cabo por nuestro centro especializado.

La aportación positiva que implica esta terapia hace que las personas con trastornos alimentarios puedan superar la percepción distorsionada de su cuerpo y reconducir su mala relación con la comida de manera positiva, hasta llegar a controlar otra vez sus impulsos ante la comida.

Te ofrecemos un tratamiento integral personalizado de tu trastorno alimentario, por parte de terapeutas especializados.

Contacta con nuestros especialistas y solicita una primera visita.

Te asesoramos sin compromiso.

Dr. Manuel Mas-Bagà, especialista en el tratamiento de adicciones y salud mental. Responsable de los tratamientos impartidos en CAT-Barcelona y autor de los contenidos de este sitio web (Revisados o actualizados el ).

Contacta y te asesoraremos

Formulario Contacto

Mensaje enviado correctamente. Gracias por contactar con nosotros
Falta Rellenar los campos obligatorios.

Información básica sobre protección de datos:

Responsable del tratamiento: MAS TABA, S.L.
Finalidad tratamiento: gestión consultas, citas y solicitudes de los usuarios.
Derechos: para ejercer derechos de acceso, rectificación, limitación, portabilidad y supresión, así como otros derechos reconocidos en la normativa puedes contactar mediante info@cat-barcelona.com
Consulta nuestra política de privacidad en https://www.cat-barcelona.com/aviso-legal/

C/ Anglí, 54, 08017 Barcelona – España