ClickCease
X
Skip to content
FAQS Salud Mental - CAT Barcelona

¿Qué es la cocaína y qué efectos produce?

Contacta y te asesoraremos

AYUDA EPROFESIONAL ESPECIALISTA ADICCIÓN COCAÍNA

Qué es la cocaína

En las hojas de coca, planta que se cultiva en América del Sur, se encuentra un principio activo llamado cocaína.

Su presentación tras los procesos de purificación es un polvo blanco e inoloro. Se utilizó en un principio con fines médicos, como anestésico local. Comprobada su toxicidad, dejó de usarse sanitariamente y actualmente es ilegal.

En nuestro país está aumentando su consumo de año en año por diferentes sectores de la población. La cocaína es consumida también, junto con la heroína, como segunda o tercera droga en algunos drogodependientes.

Qué efectos produce la cocaína en el cuerpo humano

Produce dos tipos de efectos:

Efectos inmediatos

Ausencia de fatiga, exaltación del estado de ánimo, sensación de vértigo, aumento de la seguridad en uno mismo, prepotencia, ausencia de cansancio, sueño y hambre.

También es frecuente que produzca inquietud y angustia. Este primer efecto euforizante va seguido de un efecto rebote, caracterizado por cansancio, apatía y angustia, así como una conducta impulsiva y agresiva.

A nivel físico se produce una aceleración del ritmo cardíaco y un aumento de la temperatura del cuerpo, además del efecto anestésico local. Sus efectos dependerán, en general, de la cantidad y la vía de administración. Dosis elevadas pueden producir temblores, tics, movimientos convulsivos y alucinaciones.

Efectos a largo plazo

Son similares a los de las anfetaminas. Presentan una mayor gravedad, aunque siempre dependiendo del consumo que se realice de unas y otras.

Destacan también los efectos sobre el feto durante el embarazo y en el neonato: elevada mortalidad perinatal, aborto espontáneo y alteraciones nerviosas en el recién nacido.

Es importante llamar la atención sobre la posible aparición, como en el caso de las anfetaminas, de un síndrome psicótico caracterizado por la aparición de delirios, trastornos confusionales y alucinaciones.

La muerte por consumo de cocaína se produce, principalmente, por una hemorragia cerebral o fallo cardíaco.

Capacidad de adicción de la cocaína

Capacidad adictógena de la cocaína (valoración de 0 a 4)

  • Dependencia Psicosocial 4
  • Adicción 3
  • Tolerancia 2

Síndrome de abstinencia

FASE 1. Crash (9 horas – 4 días del consumo)
Temprana: agitación, depresión, anorexia, craving.
Media: fatiga, depresión, no craving, insomnio.

FASE 2. Abstinencia (1-10 semanas)
Temprana: sueño normal, eutimia, bajo craving (deseo patológico).
Media y Tardía: anhedonia, anergia, ansiedad, intenso craving.

FASE 3. Extinción
Repuesta hedónica normal, eutimia, craving condicionado.

El abuso de la cocaína se asocia a:

Infarto de miocardio

Arritmias cardíacas

Hipertensión severa transitoria

Accidentes cardiovasculares

Convulsiones

Además, el consumo de cocaína se caracteriza por:

Diaforesis

Hipertermia

Midriasis

Niveles subóptimos de vitaminas y minerales

Malnutrición generalizada

El consumo de base libre (fumada) se asocia a múltiples complicaciones pulmonares, sobre todo bronquitis y neumonía, así como parálisis respiratoria mortal.

Psicopatología:

Síndrome de Mangan (microzoopsias). Cuadro alucinatorio táctil, casi específico de las psicosis cocaínicas. El paciente siente pequeños animales (lombrices, hormigas, piojos, etc.) en la piel de las manos y sobre todo del cuerpo.

Psicosis cocaínica. Suele existir un cuadro paranoide: aparece un estado de inquietud, irritabilidad creciente e hipersensibilidad perceptiva, con alucinaciones auditivas y sobre todo visuales.

Depresión reactiva. Aparece al retirar la droga tras un consumo prolongado. Alcanza la gravedad máxima a las 48-72 horas, y puede durar varias semanas. Predomina el componente neurasténico, con inhibición y apatía, por lo que se puede volver al consumo, creando así un vínculo vicioso.
 

TRATAMIENTO DE LA ADICCIÓN A LA COCAÍNA

Centro especializado en adicciónes

Lo más recomendable y efectivo, es realizar el tratamiento en un centro especializado en adicciones. Ya que disponen del personal médico, psicológico y especialización adecuada para estos casos.

Farmacológica

En una fase inicial del tratamiento, se suelen apoyar las terapias con ayuda de fármacos, que disminuyen la ansiedad por consumo de cocaína.

Estos medicamentos tienen que estar recetados y controlados por un médico especializado, ya que cada caso, precisará un tratamiento farmacológico adecuado y una posología igualmente adecuada al paciente.

Terapia psicológica individual

La ayuda de un psicólogo, ayudará al paciente a resolver aquellas situaciones que le han empujado al consumo de cocaína. Las adicciones suelen generarse a raiz de trastornos emocionales, por lo que es tan importante resolver la adicción, como el trastorno emocional. Ol objetivo es evitar recaidas.

Terapia psicológica grupal

Si no hay un rechazo explícito por parte del paciente, son terapias que pueden ayudar mucho a recuperar la autoestima y a sentoirse acompañado en el camino personal de recuperación, tanto de la adicción como de la reestructuración psicológica.

Dr. Manuel Mas-Bagà, especialista en el tratamiento de adicciones y salud mental. Responsable de los tratamientos impartidos en CAT-Barcelona y autor de los contenidos de este sitio web (Revisados o actualizados el ).

Contacta y te asesoraremos

Formulario Contacto

Mensaje enviado correctamente. Gracias por contactar con nosotros
Falta Rellenar los campos obligatorios.

Información básica sobre protección de datos:

Responsable del tratamiento: MAS TABA, S.L.
Finalidad tratamiento: gestión consultas, citas y solicitudes de los usuarios.
Derechos: para ejercer derechos de acceso, rectificación, limitación, portabilidad y supresión, así como otros derechos reconocidos en la normativa puedes contactar mediante info@cat-barcelona.com
Consulta nuestra política de privacidad en https://www.cat-barcelona.com/aviso-legal/

C/ Anglí, 54, 08017 Barcelona – España