ClickCease
X
Skip to content
FAQS Adicciones - CAT Barcelona

¿Qué importancia tienen las vías de administración de la droga?

Contacta y te asesoraremos

CONTACTAR CON ESPECIALISTAS

Los modos de administración son las vías por las cuales la droga entra en el organismo. Tienen una gran importancia porque condicionan la velocidad con que la droga llega al cerebro, y por tanto, produce su efecto. Además, influyen en el riesgo de dependencia y tienen un papel determinante en la aparición de cuadros de intoxicación.

Vía oral, ingesta
Es la vía más lenta y la que comporta menor riesgo de intoxicación y dependencia. Se utiliza preferentemente para el consumo de productos farmacéuticos.

Asimismo, es la vía de administración del alcohol, caso en el que sí comporta riesgo de intoxicación y dependencia.

Inhalación, vía inhalatoria
Esta vía permite que la sustancia tóxica inhalada llegue en poquísimos segundos al cerebro, con lo que se puede decir que su efecto es casi inmediato. Genera cuadros de dependencia muy graves y severas complicaciones orgánicas en los pulmones y el cerebro. En esta categoría entraría también la forma de administración fumada (tabaco, cannabis, heroína, etc.)

Administración intranasal, o esnifada
La sustancia es absorbida a través de la mucosa nasal. Se utiliza principalmente para el consumo de la cocaína, aunque va siendo progresivamente utilizada con otros tóxicos, como la heroína, con el fin de minimizar el riesgo de infección por VIH. Produce alteraciones en la mucosa y tabique nasal.

Administración intravenosa
Es la forma de administración que produce un mayor rendimiento coste/beneficio para el consumidor. En cambio, se expone a múltiples riesgos de sobredosis, intoxicación e infección. Junto a la inhalación es la vía más rápida a la hora de crear una dependencia * .

* CAMI, J. y AYESTA F. J.: ‘Farmacodependencia y abuso de drogas’.
En FLOREZ, J. ARMIJO, J. A. y MEDIAVILLA, A. ‘Farmacología humana’. Ed. Científicas y Técnicas, S.A. Ed. MASSON 2ª ed. Barcelona 1992.

Dr. Manuel Mas-Bagà, especialista en el tratamiento de adicciones y salud mental. Responsable de los tratamientos impartidos en CAT-Barcelona y autor de los contenidos de este sitio web (Revisados o actualizados el ).

Preguntas Frecuentes - CAT Barcelona

Preguntas frecuentes
Adicciones

Preguntas generales adicciones

Contacta y te asesoraremos

Formulario Contacto

Mensaje enviado correctamente. Gracias por contactar con nosotros
Falta Rellenar los campos obligatorios.

Información básica sobre protección de datos:

Responsable del tratamiento: MAS TABA, S.L.
Finalidad tratamiento: gestión consultas, citas y solicitudes de los usuarios.
Derechos: para ejercer derechos de acceso, rectificación, limitación, portabilidad y supresión, así como otros derechos reconocidos en la normativa puedes contactar mediante info@cat-barcelona.com
Consulta nuestra política de privacidad en https://www.cat-barcelona.com/aviso-legal/

C/ Anglí, 54, 08017 Barcelona – España