ClickCease
X
Skip to content
FAQS Adicciones - CAT Barcelona

¿Cómo influye la imagen social en el drogodependiente y su familia?

Contacta y te asesoraremos

Hay otros elementos que se sitúan entre la familia y la sociedad, que son los vecinos y los amigos del entorno familiar y que van a influir en la manera de vivir el problema, ya que si la actitud de éstos es tolerante, servirá para exponer el problema, buscar soluciones, sentirse comprendidos …, y si no es así, se ocultará, lo cual aumentará los problemas asociados, la angustia y la culpa, aspectos que han de ser superados para iniciar el trabajo de reinserción.

Los vecinos forman parte del entorno social próximo del drogodependiente y pueden servir de apoyo, tanto al drogodependiente como a los familiares. Pueden ser muy positivos para normalizar la situación.

En general, se vive muy positivamente el apoyo tanto de los vecinos como de los amigos y, sin embargo, el rechazo influye y afecta directamente sobre el sufrimiento de los padres y madres.

Pero, sobre todo, se le debe exigir a la sociedad respeto hacia lo que supone sufrir el problema y hacia el esfuerzo personal que se está haciendo para resolverlo.

La familia y la sociedad se deben plantear como prioritario atajar el problema e incidir sobre la demanda y, a través de la participación social, crear estructuras sociales que mejoren la calidad de vida de los barrios y ayuden a aumentar el bienestar social y la solidaridad * .

*MOWBRAY, R. ‘Los Programas comunitarios de Prevención de las Drogodependencias’ CREFAT. Madrid 1994.

Dr. Manuel Mas-Bagà, especialista en el tratamiento de adicciones y salud mental. Responsable de los tratamientos impartidos en CAT-Barcelona y autor de los contenidos de este sitio web (Revisados o actualizados el ).

Preguntas Frecuentes - CAT Barcelona

Preguntas frecuentes
Adicciones

Preguntas generales adicciones

Contacta y te asesoraremos

Formulario Contacto

Mensaje enviado correctamente. Gracias por contactar con nosotros
Falta Rellenar los campos obligatorios.

Información básica sobre protección de datos:

Responsable del tratamiento: MAS TABA, S.L.
Finalidad tratamiento: gestión consultas, citas y solicitudes de los usuarios.
Derechos: para ejercer derechos de acceso, rectificación, limitación, portabilidad y supresión, así como otros derechos reconocidos en la normativa puedes contactar mediante info@cat-barcelona.com
Consulta nuestra política de privacidad en https://www.cat-barcelona.com/aviso-legal/

C/ Anglí, 54, 08017 Barcelona – España